“Yo trabajo con el doctor Velázquez”

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez Moreno, intentó con insistencia distanciarse del abogado José Rodríguez, quien intervino para modificar el acta entreguista que Paraguay firmó con Brasil. Sin embargo, el joven ratificó en numerosas ocasiones que trabaja con el segundo del Ejecutivo y que solo faltaba la resolución de su nombramiento.

Hugo Velázquez, ante la Cámara de Diputados.Celso Ríos 12-11-18
audima

“Yo trabajo con el doctor Velázquez, pero no tengo ningún sueldo de la Vicepresidencia”. Fue lo que respondió el abogado José Rodríguez González, cuando ABC Color le preguntó sobre la relación que tenía con el vicepresidente de la República, Hugo Adalberto Velázquez Moreno.

ABC Color accedió a mensajes enviados por Rodríguez González a autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Diciendo hablar en nombre de Velázquez, el joven abogado operó a favor de la eliminación del punto que habría permitido a Paraguay vender energía eléctrica al mercado privado del Brasil.

Lea más: Velázquez intermedió por empresa brasileña pero niega que abogado sea su asesor

Rodríguez González cumplía la función de intermediario en Paraguay del Grupo Léros de Brasil, firma del rubro energético que pretendía comprar el excedente de energía paraguaya en la Itaipú Binacional. Los representantes de la empresa decían tener vínculos con la familia presidencial del vecino país.

Una vez que saltó el escándalo, el vicepresidente intentó distanciarse de Rodríguez González. Aunque el mismo formó parte de su equipo político y de forma insistente dijo a nuestro diario que trabajaba con el segundo del Ejecutivo.

Lea más: “No necesito que la Constitución me diga cuáles son mis deberes”

“Falta la resolución”

-Doctor, usted está en la vicepresidencia, ¿verdad?

-Te explico. No tengo ningún cargo, no tengo ningún sueldo de la Vicepresidencia. Yo voy a estar como ad honorem. No sé si llegó a salir o no mi resolución, esa era una cosa que tenía que ver la Función Pública.

Así comenzó la conversación de Rodríguez González con nuestro diario en la tarde del martes.

-Ah ya, pero ¿usted hace oficina en la vicepresidencia con el doctor Velázquez?

-Tampoco hago oficina propiamente dicho ahí.

-Ah ya, pero usted está trabajando con el doctor Hugo Velázquez.

- Sí, eh trabajo....(interferencias en la comunicación).

-¿Hola?

-...

- Se va y vuelve. Me estaba diciendo que usted trabaja con el doctor Velázquez...

- Sí, pero no tengo ningún sueldo de la Vicepresidencia.

Aprovechó su cercanía

Rodríguez González reconoció este miércoles en conversación con ABC Cardinal que “aprovechó su cercanía” con el vicepresidente Velázquez para acercar una oferta de una empresa brasileña que quería que Paraguay vendiera energía eléctrica al mercado brasileño.

Posteriormente, el hijo de la titular de Seprelad aseguró que tuvo que “invocar” al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez como “una estrategia” para persuadir a Ferreira. Esto fue el 23 de mayo, un día antes de la firma del acta entreguista, pero que al expresidente de la ANDE “ni le hizo cosquillas”.

De esta forma, el abogado confesaría haber traficado influencias abiertamente en nombre de Abdo y Velázquez y que, en adición a esto, manejaba información privilegiada del Estado, porque el vicepresidente le daba autorización para poder pedir esto. Después, aparentemente acorralado, trató de autoincriminarse y dijo que fue voluntad suya como método de “persuasión”. “Nunca formé parte de un proceso decisorio, yo traje una empresa que quiso hacer negocios con el Estado”, sostuvo.

Lea más: Velázquez: “Yo no voy a renunciar”

Velázquez ahora lo quiere negar

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Velázquez inicialmente negó una y otra vez que Rodríguez González fuera funcionario de la Vicepresidencia. Sin embargo, no explicó por qué el joven abogado afirmó con insistencia que solo faltaba la resolución de su nombramiento como funcionario ad honorem.

Y a pesar de que el joven haya utilizado su nombre, supuestamente sin su autorización, el vicepresidente dice que no accionará contra el abogado porque es un joven que se equivocó y que “basta con que cuente la verdad”.

Finalmente, luego de prácticamente negar a José Rodríguez González durante todo el día, el vicepresidente reconoció su cercanía con el mismo. Ante la consulta del diputado Sebastián Villarejo de cuándo fue la última vez que se reunió con el abogado, el segundo del Ejecutivo respondió: “El domingo para ver un partido de fútbol”.

Lo
más leído
del día