La presentación del proyecto de renovación de viajes del “Tren del Lago”, un atractivo turístico de las ciudades que conforman la cuenca del Lago Ypacaraí, se realizó en la Gobernación del Departamento Central. Con esto se inicia una mesa de trabajo entre los municipios por los que pasaba el antiguo ferrocarril Carlos A. López; la Gobernación de Central, Fepasa y la Senatur, de manera a lograr la reactivación del tren.
La inversión ronda los G. 5.646 millones. En principio, el tren contará con una capacidad para 300 pasajeros y una frecuencia de dos viajes por semana, explicó Marcelo León, director de gestión de proyectos de Fepasa. En un primer paso se pretende la reparación de la locomotora del tren Carlos Antonio López, restaurar tres vagones y un plan de gestión turística.
Considerando que la reactivación de este sistema de transporte con fines turísticos conllevará una inyección a la economía en los municipios involucrados, se instaló una mesa de trabajo para impulsar la iniciativa ante el Gobierno Nacional.
Por su parte, la ministra de Turismo, Sofia Montiel de Afara, manifestó su deseo de que la reactivación del tren ocurra lo antes posible. “Para la Secretaría Nacional de Turismo es fundamental conformar esta mesa de trabajo, analizar las necesidades y desde qué punto puede colaborar nuestro equipo técnico, porque tenemos singular deseo de que esto se reactive en el menor tiempo posible, ya que traerá un sinnúmero de beneficios a la población”, dijo Montiel.
Explicó que es fundamental la tarea de los municipios de formalizar a la comunidad y que éste proyecto se convierta en fuente de trabajo para jóvenes a través del turismo. “Debemos tener en claro que la prioridad es que los municipios se preparen para recibir a los visitantes con personal formado y una campaña de sensibilización sobre la importancia de la limpieza, la seguridad, servicios de alojamiento y gastronómicos, entre otros”, recalcó.