Ante la consulta del diputado Sebastián Villarejo (PPQ) quien le preguntó en qué parte de sus atribuciones como vicepresidente figura la recepción de lobbys de empresas extranjeras, Hugo Velázquez se defendió alegando que la oficina de la Vicepresidencia de la República “está abierta a todos sean profesionales o no”.
Añadió, con un dejo de prepotencia que él “no necesita” que “la Constitución establezca como uno de mis deberes trabajar en beneficio del pueblo”.
Enfatizó que está convencido de que actuó correctamente pues “la venta de energía a empresas extranjeras es un sueño largamente acariciado, algo que va a a beneficiar al país y si lo tengo que volver a hacer lo volvería a hacer 10 veces”, dijo tajante.
Sebastián Villarejo le insistió consultándole a quién considera responsable de lo ocurrido, se limitó a decir que habría que trasladarles esa pregunta a los negociadores de Itaipú y que él no tiene la respuesta. “Es cierto que yo ya estaba enterado de las intenciones de vender energía a empresas privadas, me enteré cuando ellos se fueron a la Vicepresidencia. Cualquier funcionario llega a mi oficina a los efectos de que yo les remita a los lugares correspondientes”, se justificó Velázquez.
También le respondió a Villarejo que las intenciones de venta de energía no son “ningún secreto de Estado”, pues es algo que se deseaba lograr “para el país”.
“No es lejano, tampoco cercano”
Ante las consultas de la diputada Kattya González sobre sus vínculos con José Rodríguez y el mensaje de whatsapp donde este joven invoca su nombre, respondió que no puede responsabilizarse “por el whatsapp de otras personas”.
Añadió que el abogado “no es lejano, tampoco es cercano, es solo un joven que trabaja dentro de mi partido”.
Aseguró que él no dispone de un estudio jurídico actualmente, por lo tanto Rodríguez no trabaja para él. “Yo no necesito abogados y tampoco es funcionario dentro de mi institución. Mi relación con él es solamente política”, sostuvo.
“También es amigo del hijo de Ferreira”
A la diputada liberal Celeste Amarilla le contestó que el joven José “Joselo” Rodríguez González sí llegó a conocer a su hijo (Hugo José Velázquez, “Tetelo”) mientras trabajó en el sector joven del movimiento Colorado Añetete y añadió que tiene entendido “que también es amigo del hijo de Pedro Ferreira”.
La parlamentaria Norma Camacho del PEN le consultó si en la reunión que mantuvo en su despacho estaba presente un senador suplente del partido de Jair Bolsonaro, a lo que respondió que eso es una mentira.
También la diputada le consultó si él sabía que la empresa brasileña Léros tenía vínculos con el hijo de Bolsonaro, a lo que respondió que no sabía.
Ante la pregunta sobre si su equipo de inteligencia no pudo percatarse de que el joven Joselo Rodríguez estaba utilizando su nombre, y si hizo algo al respecto, contestó que “las fuerzas de inteligencia del gobierno no están viendo quién habla en nombre de nosotros, porque lastimosamente mucha gente lo hace y ustedes lo saben, también son o serán víctimas de eso”.
Justificó al joven jurista alegando que “como profesional habrá querido posicionarse con sus clientes, por eso asumo que escribió ese mensaje, no le encuentro otra motivación”.
Volvió a insistir ante la consulta de Celeste Amarilla que no tomará ninguna medida judicial contra el joven pues “con que cuente la verdad para mí es suficiente, aún así ya solicité al Ministerio Público que investigue los hechos”.
“¿Qué influencia puede tener un chico”?
Velázquez defendió solapadamente al joven letrado al preguntarse “¿Qué tráfico de influencias puede tener un chico de 27 años. No hay otra persona con mayor influencia que el Presidente. Él no puede tener influencia”.
En cuanto al actual titular de la ANDE, Félix Sosa, y su vínculo con él, respondió a la diputada Kattya González que Sosa es “un profesional de carrera de la ANDE y formaba parte de otro movimiento del partido”.
Insistió ante todos en que lo que él justamente quería es que se haga lo que establecía el punto 6 del acta, y que por eso es un contrasentido que lo acusen de haberlo eliminado.