El excanciller nacional, Luis Castiglioni, aclaró que por consideraciones éticas y responsabilidad política renunció a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Fue por medio de la nota de renuncia que envío el lunes a Mario Abdo Benítez.
Lea más: Castiglioni, Jiménez y Saguier ponen sus cargos a disposición
Tras la presión política que recayó en él tras la firma del acuerdo bilateral sobre Itaipú, Castiglioni puso su cargo a consideración del presidente de la República el lunes. El exministro de Relaciones Exteriores alegó que desde que asumió sus funciones como canciller nacional se abocó en todo momento a la “firme defensa de los altos intereses nacionales y a la promoción del país en la búsqueda de desarrollo y el bienestar para nuestros compatriotas”.
Lea más: Jóvenes exigen renuncia de Castiglioni
Asimismo, también pusieron sus cargos a disposición, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier; el director paraguayo de Itaipú, José Alderete; y el titular de la ANDE, Alcides Jiménez. Mario Abdo Benítez también aceptó la renuncia de estos tres involucrados en el pacto entreguista de la energía de Itaipú al Brasil.
Lea más: Pacto entreguista: Abdo aceptó las cuatro renuncias
En reemplazo de Castiglioni, representantes del Poder Ejecutivo confirmaron a Antonio Rivas como nuevo canciller nacional. En ese sentido, Rivas recibió de Mario Abdo Benítez la directiva de solicitar “inmediatamente” al Brasil la anulación del acta bilateral.