Es un día feliz para los González Daher. Tanto el exsenador cartista como su hijo podrán dormir hoy en una casa y podrán usar sus teléfonos celulares, oficialmente, sin temor a las fotografías inoportunas, como una vez fue pillado el exlegislador en la Agrupación Especializada, donde estaban en prisión hasta hoy.
No hubo audio del partner que cuente, pero sí un estupendo regalo por el Día de la Amistad. Así, como cuando el exsenador llamaba como amigo a los fiscales y jueces a los que él mismo debía juzgar desde el JEM.
El juez Humberto Otazú concedió este martes el arresto domiciliario para González Daher y González Chaves, ambos procesados por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
Lea más: Comenzó la audiencia de revisión para OGD, en medio de “hurreros”
El magistrado dijo que existen nuevos elementos en la carpeta fiscal que permiten la desaparición del peligro de que ambos obstruyan la justicia y la fuga de los dos. Además, sumó puntos que tanto el exlegislador como su hijo, concejal con permiso de Luque, se hayan entregado y no hayan estado prófugos cuando se dio la orden de detención.
González Daher y su hijo fueron imputados el 24 de setiembre del año pasado y, desde entonces, plagaron el proceso con chicanas meramente dilatorias para evitar someterse al proceso.
La Secretaría de Prevención de Lavado o Bienes (Seprelad) detectó que una inmobiliaria de nombre Príncipe Di Savoia SA estaba moviendo una gran cantidad de dinero y dio aviso la Fiscalía de Delitos Económicos. Luego se supo que la empresa era de los González Daher.
Ambos presentaron hoy como fianza dos inmuebles más y deberán estar presos en una casa de uno de los parientes de la familia, en Asunción. Antes de ir a esa vivienda, los dos deberán pasar a recoger sus pertenencias de la Agrupación Especializada. Mientras tanto, el proceso en la justicia debe seguir adelante.
Fiscala dice que hay peligro de fuga
La fiscala Liliana Alcaraz manifestó, tras conocer la decisión del juez Otazú, que reconocen que no hay peligro de obstrucción a la justicia pero sí de fuga de ambos, al tener en cuenta que la expectativa de pena es alta en caso de que los González Daher sean condenados.
Alcaraz sostuvo que la fiscalía ya tiene todos los datos en la carpeta del caso, por lo que no habría obstrucción a la justicia por parte de los procesados. En ese sentido, valoró la colaboración de la defensa de los González Daher.
Sin embargo, insistió en que el peligro de fuga sigue latente. La fiscala adelantó que el Ministerio Público no apelará ya que falta poco tiempo para que ambos cumplan con el mínimo de tiempo en prisión sin condena y la Fiscalía ya está consolidando lo que consideran la acusación a ambos.