En una reunión de casi cuatro horas en la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la Cámara de Diputados, el extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Pedro Ferreira, dio detalles a los legisladores sobre el sistema de contratación de la potencia de la Entidad Binacional Itaipú (EBI) y de las presiones del Gobierno de Brasil para modificarlo.
Nota relacionada: Denuncia que Brasil extorsionó al Paraguay
Entre los puntos que Ferreira fue sacando a la luz, mencionó que los consejeros paraguayos de la hidroeléctrica nacional tenían conocimiento del acuerdo que se firmó el 24 de mayo pasado con el que Paraguay perdería el beneficio de tener prioridad en la contratación de energía adicional, que es mucho más barata que la energía garantizada.
Es que reveló que el acuerdo pasó por el Consejo de Administración de la Itaipú, que también lo integra el mismo Pedro Ferreira. Los otros miembros de Paraguay son Osvaldo Román Romei, Ángel Manuel Armando Aquino Etcheverry, Juan Carlos Barreto Miranda, Crecencio Molinas Lugo, Víctor Luis González Segovia y, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico Alberto González Franco, según la nómina que aparece en el portal web de la institución binacional.
Y a pesar de que los consejeros tenían conocimiento del acuerdo firmado en 24 de mayo, ninguno se pronunció en contra ni dio a conocer el alcance del acta bilateral en todos estos meses. Recién tras el escándalo por los perjuicios que traería en materia de costo de energía, Mario Abdo Benítez resolvió echarse hacia atrás y pedir al Brasil la nulidad del acuerdo.
Igualmente, otro aspecto que recalcó el expresidente de la ANDE en su exposición fue que denunció que el gobierno brasileño, a través de Eletrobras y de Itaipú, extorsionaron al Estado paraguayo para forzar la suscripción con los términos perjudiciales a nuestro país.
También contó que desde el equipo que negociaba el acuerdo con Brasil, a espaldas del presidente de la República, se planteó eliminar un punto en el que las partes acordaban ajustar la infraestructura para permitir que la ANDE venda energía paraguaya de la binacional en el mercado brasileño.
Leer más: Itaipú: negociadores pidieron excluir punto beneficioso para Paraguay
Sin embargo, no dijo quién fue el funcionario del Ejecutivo que planteó sacar este punto beneficioso a la ANDE y a todo el Paraguay, ni tampoco quiso responder cuándo fue consultado por los medios tras finalizar su exposición.