El abogado Tadeo Ávalos presentó una denuncia ante la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, acusando de “traición a la patria” y “lesión de confianza” a los altos funcionarios que renunciaron ayer debido a la indignación en torno al perjudicial acuerdo bilateral firmado entre Brasil y Paraguay sobre la energía eléctrica de la Itaipú Binacional.
La demanda abarca a los cuatro exfuncionarios –el excanciller Luis Castiglioni, el exembajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier Caballero; el extitular de la ANDE, Alcides Jiménez; y el exdirector paraguayo de Itaipú, José Alderete– y es “extensivo a personas innominadas”, explicó Ávalos a ABC Cardinal.
Lea más: Ferreira: Consejeros de Itaipú también sabían del acuerdo secreto
La denuncia se extiende a todas las personas, conocidas o no, que “tuvieron participación en la suscripción del acta, que ya constituye un daño al patrimonio del Estado y al patrimonio social”, dijo el abogado.
Ávalos dijo que la denuncia la hizo “en carácter ciudadano, atendiendo el análisis de las consecuencias jurídicas (del acuerdo) y viendo la somnolencia, el adormecimiento, no sabemos si ocasional o adrede, del Ministerio Público”.
Lea más: Denuncia que Brasil extorsionó al Paraguay
El abogado dijo que el Ministerio Público “tiene la obligación” de investigar.
Castiglioni, Saguier Caballero, Alderete y Jiménez presentaron ayer sus renuncias a sus respectivos cargos, que fueron aceptadas por el presidente Mario Abdo Benítez luego de días de protestas y escraches por parte de la ciudadanía tras la divulgación del acuerdo bilateral.