El comisario Wilberto Sánchez, jefe de Interpol en Paraguay, explicó que los propios Arrom, Martí y Colmán solicitaron que se retirara el código rojo emitido para su captura internacional, alegando el incumplimiento del artículo N° 2 del Estatuto de la Interpol.
Lea más: Arrom, Martí y Colmán estarían en Uruguay pero sin orden de captura
En dicho artículo se menciona que son fines de la Interpol: a) Conseguir y desarrollar, dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la más amplia asistencia recíproca de las autoridades de policía criminal; y b) Establecer y desarrollar todas las instituciones que puedan contribuir a la prevención y a la represión de las infracciones de derecho común.
El comisario Sánchez mencionó que la solicitud se presentó y se aprobó en el Centro de Control de Ficheros de Interpol, en Francia (Lyon). “Es el encargado de tramitar estas solicitudes de acceso, corrección y supresión de datos”, precisó.
Asimismo, indicó que el Paraguay tomó conocimiento de esto ayer por la mañana, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta al pedido de informe, pese a que ya se manejan datos de que los tres prófugos de la Justicia nacional ya podrían haber huido al Uruguay.
Al respecto, acotó que ninguno de ellos ha registrado movimiento migratorio legal en Brasil y en Uruguay. Por ese motivo, señaló que no se puede precisar cuánto tiempo podrían llevar Arrom, Martí y Colmán en Uruguay, país al cual habrían acudido debido a que perdieron el estatus de refugiados en Brasil.
Lea más: Fiscalía ahora hará trámites en Uruguay en busca de Arrom y Martí