El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, anunció en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga que tras las “desavenencias” generadas luego de la socialización del acuerdo bilateral firmado con Brasil sobre Itaipú, decidieron finalmente solicitar la anulación de las actas firmadas ya el pasado 24 de mayo en el ámbito diplomático. “Hemos decidido solicitar al Brasil la convocación de las Actas Partes en el transcurso de esta semana que se inicia, donde solicitaremos la anulación, el dejar sin efecto del acta bilateral, para que vuelva a instancias eminentemente técnicas de donde siempre se ha tratado”.
Lea más: Brasil quiere evitar que Paraguay use su energía
Reconoció que las implicancias del acuerdo no fueron comunicadas correctamente, por lo que “la gran desinformación fue aprovechada para una gran manipulación política".
El canciller Castiglioni aseguró que ya tuvieron una conversación con sus pares brasileños, quienes supuestamente aceptaron una revisión del documento. Aseguró que el Ejecutivo tomó esta decisión para dar paso a que sean los técnicos energéticos quienes lo negocien. “Me he comunicado con mi colega Ernesto Araújo, canciller de Brasil, a quien le he adelantado de nuestra intención de convocar a las otras partes en el transcurso de la semana. En esa oportunidad, Paraguay solicitará oficialmente dejar sin efecto el acta bilateral y derivar el tratamiento de este tema al Comité de Administración de Operaciones (CADOP), que integran representantes de la ANDE, Itaipú Binacional y Eletrobras”.
Lea también: Los puntos del documento que desataron el conflicto
Dijo que están seguros de que “en el trascurso de esta semana se resolverá todo esto y trabajaremos los departamentos técnicos de ambas partes de Itaipú. El gerente técnico de ANDE y el gerente de Ingeniería de Brasil se reunirán para tratar todo lo que atañe a la contratación de potencia”.
En suma, agregó que esta decisión se da “en homenaje a la tranquilidad de la ciudadanía”. Señaló que “el Presidente (Mario Abdo Benítez) siempre ha querido lo mejor, ha hecho enormes esfuerzos para combatir todo tipo de irregularidades, (...) y quiere que se haga todo en el marco de una gran transparencia”.
El “Acta Bilateral” del 24 de mayo pasado contiene cuatro puntos conflictivos, “tres de ellos perjudican notoriamente a la ANDE, y el cuarto que, según cómo se lo interprete, puede perjudicarla o beneficiarla”, explicaban fuentes cercanas a los relegados protagonistas de este primer round de este insólito acto de pugilismo con Itamaraty, que amenaza con extenderse hasta el 2023, e inclusive rebasarlo.