Este viernes salieron a luz varios audios en los cuales se escucha conversar al ahora expresidente de la ANDE Pedro Ferreira, el también extécnico de dicha entidad Fabián Cáceres y el actual presidente de la institución, Alcides Jiménez, con el embajador brasileño Pedro Miguel (Costa e Silva) y otros representantes de dicho país, quienes no fueron identificados.
En esa reunión, cuya fecha se desconoce, los representantes de la ANDE evidencian que desconocían por completo los términos del acta del entendimiento que fue firmado el 24 de mayo. Mientras que los funcionarios del vecino país deslindan responsabilidades por un presunto “déficit” de comunicación interna.
Lea también: Saguier firmó acuerdo pero no sabe explicar los beneficios para Paraguay
“Aunque ustedes no lo crean, sucedió, nosotros no vimos el acta antes de la firma. Ningún funcionario estuvo”, señala el ahora expresidente de la Ande.
Ante eso, un funcionario brasileño acota que no se impidió a ninguna de las partes tener representantes dentro o fuera de la reunión. “Me cuesta creer que la ANDE no estuviera permanentemente informado de lo que se estaba sucediendo en la sala. No hubo falta de transparencia o acceso a la información”, añade.
La delegación brasileña, en la reunión, también explica el pacto firmado por las autoridades de gobierno de ambos países, sobre la contratación de energía garantizada y adicional y las modificaciones que se habían establecido. Cabe recordar que el promedio de los últimos años en la ANDE es de unos US$ 32/MWh y en Eletrobras de alrededor de US$ 39/MWh. Esta diferencia en perjuicio de Brasil y a favor de Paraguay en el costo de la energía es la que se pretende eliminar con el acuerdo bilateral.
Lea más: El acta se traducirá en sobrecostos para ANDE, alerta exgerente técnico
A continuación, Ferreira manifiesta cuanto sigue: “Desgraciadamente eso recién en junio tuvimos conocimiento en la ANDE. Por lo tanto, nos impide ir para atrás en todo lo que es contratar algo que después tenemos que rendir cuentas. La consideración que nosotros pedimos es que no hay problema en mantener lo del 2019, pero calendarizarlo para futuro. Inclusive ya hemos bajado una propuesta que es totalmente igual, tiene la misma implicancia económica, pero es algo que podemos realizar”.
Asimismo, otro brasileño agrega que vinieron con el objetivo de ser “testigos de la firma” nada más, pero se encontraron con el desconocimiento de la ANDE en el asunto.
A continuación, Fabián Cáceres señala que también piden que el punto b) del tercer párrafo del acta señala que “se aplique una sanción” a la distribuidora paraguaya de energía. “La ANDE concuerda con que se les dé la libertad a los directores técnicos a que acuerden el depresionamiento, porque en verdad la ANDE no tiene participación alguna del agua que llega. Entonces mal podríamos ser castigados por algo que no tenemos control”, argumenta en un intento por negociar puntos que convengan a nuestro país.
Lea también: Abdo Benítez renunció a beneficio acordado en 2007
Por otra parte, uno de los representantes del Brasil le pide al ahora presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, que comente los resultados de las reuniones, confirmando así que él sí estuvo presente en todas. Ante esto, el mismo declara: “Quiero manifestar que en particular la última reunión que tuvimos en Itamaraty, oportunidad en la que se suscribió este documento, podrá coincidir el Embajador Pedro Miguel (Costa e Silva), estuvimos sentados 12 horas continuadas para tratar de que en este texto se refleje claramente el espíritu y volcar a la letra el espíritu de la negociación. Sigo francamente convencido de que lo que está escrito acá, refleja claramente lo que hemos acordado”.
Asimismo, considera que partiendo de la base de que es “un acuerdo de las altas partes contratantes”, debe ser aplicado “sin discusión”. “Seguramente en los ámbitos operativos podemos concretar especificidades que permitan que en el área operativa en adelante no haya confusión ni malas interpretaciones”, añade.
Por otra parte, otro brasileño acota que le cuesta creer que la ANDE no tenga conocimiento sobre el tema y señala que Cáceres estuvo presente en la reunión. A lo cual el acota que sí, pero que solo le permitieron estar por 10 minutos, lo cual él mismo confirmó esta mañana para ABC Cardinal.
Nota relacionada: Técnicos paraguayos, prácticamente excluidos de la negociación
Finalmente, el representante del vecino país intenta deslindar responsabilidades y dice que “no es problema del Brasil” que haya un “déficit” de comunicación interna y que ellos consideraban que los representantes del Paraguay que participaron del encuentro estaban plenamente preparados para debatir y firmar.
El miércoles el ingeniero Ferreira decidió presentar su renuncia a la presidencia de la ANDE, recién después se dio a conocer la firma del acta de entendimiento, la cual aparentemente fue la causa de su dimisión.
Lea más: Ferreira deja la presidencia de ANDE