Eduardo Sosa, director de Protección del Ministerio de la Niñez, destacó que en el operativo de anoche rescataron a 14 niños y 6 adolescentes, todos indígenas, en un baldío cercano a la Terminal de Ómnibus de Asunción. Solo tres menores estaban con sus padres. “Es una situación bastante recurrente”, destacó, recordando el operativo realizado hace tres semanas, en el cual también rescataron a otro numeroso grupo.
Lea más: Rescatan a niños indígenas en zona de la Terminal
“Hay pseudolíderes que los engañan y traen hasta la Capital. Vienen a parar rápidamente en el consumo de cola de zapatero”, lamentó Sosa en contacto con ABC FM 98.5. En ese sentido, resaltó que la Fiscalía también intervino para tratar de identificar a los adultos e ir determinando responsabilidades penales. “Hay algunos delitos; se trata de un arreo de niños de las comunidades indígenas”, añadió en otro momento.
Además, en cada operativo se incautan numerosas latas de cola de zapatero que son utilizadas para extorsionar a los menores, que ya se vuelven adictos rápidamente, para de esa manera poder explotarlos y obligarlos a realizar todo tipo de trabajos.
Nota relacionada: Niñas indígenas eran explotadas sexualmente en zona de la Terminal
Por otra parte, contó que los que estaban con sus padres fueron trasladados al albergue Kuarahy Rese, mientras que los demás menores fueron derivados a otros albergues. Algunos de los pequeños presentan cuadros respiratorios o incluso sarna, en cuyo caso son derivados a la Unidad de Salud Familiar de Barcequillo, donde son asistidos antes de volver al albergue.
Finalmente, aseguró que volverán a realizar estos operativos cuantas veces sean necesarias e instó a la ciudadanía a reportar cuando ven que edificios o terrenos abandonados son ocupados por los menores de pueblos originarios.
Lea también: Albergues disponibles por bajas temperaturas