Nuestro país participa a nivel mundial en la emisión de gases de efecto invernadero, relacionados con el cambio climático, con un 0,25–0,30 %, según afirmó Ulises Lovera, de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC). Estas declaraciones las hizo durante un taller sobre la “Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS)” y “Socialización de Resultados del Segundo Informe Bienal de Actualización (IBA) de Paraguay”. El encuentro se lleva adelante desde ayer y culmina este jueves en esta ciudad.
Resaltó que esto significa que, entre 190 países, Paraguay se encuentra en el centésimo lugar, aproximadamente. “No estamos entre los primeros 20 ni 50, pero es importante para nuestro propio equilibrio definir cuáles son los cinco sectores de emisiones que tenemos que trabajar para reducir las emisiones, para el bien del país”, dijo Lovera.
Los cinco sectores identificados de emisión de gases de efecto invernadero son: el Uso de la Tierra y Cambio Del Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), Agricultura (incluye la ganadería), Energía, Industria y Residuos, según el IBA 2018 (IBA), presentado por Gustavo González, jefe del departamento de Inventario y Reportes de la DNCC.
Según este informe, la mayor parte de emisiones de gases en nuestro país hoy viene de la agricultura. En el informe anterior, el primer lugar lo ocupaba el UTCUTS. La tasa de deforestación se redujo en 2015-2017 de manera “que dejamos emitir 27.6 millones de toneladas de carbono. Ahora, mirando las imágenes hay una aparente suba del proceso, pero aun así no llegamos a los récord que tuvimos en el 2012/2013, aproximadamente”, explicó Ulises Lovera.
Evitar la deforestación ilegal
Destacó que la agricultura y ganadería “están dando de comer al mundo y a las finanzas del Paraguay”, pero lo que se debe hacer es combatir la deforestación ilegal. “El UTCUTS es una fuente importante de emisiones. Lo que queremos evitar es la deforestación ilegal. Todo lo que está en los planes de uso y en las licencias ambientales es legal y hay que trabajar y lo que no está y sabemos que ocurre, trabajar entre todos los sectores para fortalecer el combate contra la deforestación ilegal, que hace que crezcan de más nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes del sector cambio de uso de la tierra”, aseveró Lovera.
La DNCC busca impulsar la realización de acciones de mitigación que favorezcan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o fomenten el incremento de los sumideros (bosques), considerando las oportunidades del mercado exterior, en lo que respecta a la transferencia de tecnología, inversión y acceso al mercado de carbono.
En este sentido, Lovera destacó que es importante fortalecer los servicios ambientales, mejorar las prácticas ganaderas, para reducir el cambio de uso de la tierra y tener más rendimiento tanto agrícola como ganadero por unidad/superficie.