El titular de la ARP lamentó que el abigeato hasta el momento sea catalogado como delito y no como crimen, lo que lleva a la consecuencia de que los abigeos sean liberados “a los tres días”, criticó Luis Villasanti en entrevista telefónica con ABC Cardinal.
Comparó el abigeato con el robo común que perpetra un ladrón en una casa. “Lo hacen una vez y luego ya lo repiten constantemente”, lamentó Villasanti. Manifestó que lo ocurrido en la estancia Taguató fue “realmente algo horrible. No puedo creer que una mujer que era madre mató a un niño”, repudió Villasanti.
Destacó como un aspecto positivo el trabajo de la Fiscalía con respecto a la investigación del crimen ocurrido en Taguató. “Hacen un excelente trabajo los investigadores. En el caso del frigorífico, la empresa no tiene la culpa porque las guías estaban elaboradas legalmente, con contenido falso, pero muy bien hechas”, resaltó.
El referente del rubro ganadero manifestó que todo el sector al que representa está preocupado por el cuádruple asesinato, pero tienen esperanza en que la investigación continúe avanzando y se trabaje intensamente para esclarecer el macabro crimen.
En cuanto a su opinión sobre las Unidades Antiabigeato, dijo que son prácticas pero que lamentablemente solo ayudan “hasta cierto punto, porque suelen liberar a los abigeos que se detiene”. Esto, según Villasanti, pasa porque el abigeato está catalogado solo como delito y no como crimen. “Entonces, la Justicia no sabe por dónde apretar”, lamentó.
Otra crítica de Villasanti apuntó a las Unidades Antiabigeato, que se centran más “en los pequeños productores y, se quiera o no, son a ellos a quienes más se les roba”.
Como punto positivo, resaltó que las autoridades anunciaron que “van a reforzar todos los controles. Este será un golpe grande para todos los que operan con el robo de ganado”, indicó el presidente de la ARP.
También anunció que el gremio ganadero se reunió con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ayer y en la reunión “nos demostró que tiene la voluntad férrea de llegar hasta el final, caiga quien caiga”, finalizó Villasanti.