Quieren incentivar producción sostenible en el Chaco

FILADELFIA. La Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) realiza dos talleres en el Chaco para incentivar una producción sostenible que ayude a mitigar la emisión de gases invernaderos. También anunció un nuevo proyecto para siete comunidades vulnerables.

audima

La Dirección de Cambio Climático realizó este miércoles un taller con representantes de diferentes sectores sobre la elaboración y validación de un plan de implementación de la “Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible” (Enbcs).

Se trata de un proyecto a nivel país, con la visión del bosque como sumidero de carbono.

“El proyecto no busca, de ninguna manera, ningún tipo de prohibición o restricción, sino busca generar con los autores locales, públicos y privados, alternativas sostenibles para el manejo del punto de vista productivo, las buenas prácticas de la ganadería, la ganadería silvopastoril, los servicios ambientales y muchos otros temas que ya nos estamos dando cuenta de que en el Chaco se vienen haciendo hace varios años con mucho éxito y se pueden ir mejorando y replicando”, dijo Ulises Lovera, director de la DNCC.

En este contexto destacó el excelente manejo sostenible del agua con tajamares, aljibes y un sistema de distribución en la comunidad indígena Betania de Yalve Sanga, que calificó como un “ejemplo para hacer difundido”.

Otro proyecto que la DNCC comenzará implementar este año en el Chaco se llama “adaptación basada en ecosistemas”, financiado por el Fondo Mundial de Adaptación.

Este se ejecutará en siete comunidades vulnerables, tres en Boquerón (General Díaz, Pozo Hondo y Campo Loa) y cuatro en Alto Paraguay (María Auxiliadora, San Carlos, Toro Pampa y Bahía Negra).

A través del proyecto se quiere conocer la situación socioeconómica de las comunidades, cómo conviven con el ecosistema que les rodea en cuanto a la fauna y flora, el sistema antrópico y sistema energético doméstico.

Es posible que con base en las necesidades locales se construyan sistemas de agua en estas comunidades y se implemente un manejo adecuado de la vida silvestre en el lugar.

MUNICIPIOS CON UN PLAN DE ADAPTACIÓN

Lovera destacó que los únicos municipios del Paraguay que tienen un plan local de adaptación al cambio climático son del Chaco Central, como Irala Fernández, Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia, “y desde la DNCC estamos empezando el acercamiento correspondiente a los efectos de colaborar con lo que necesitan estos municipios para implementar estos planes”.

Mañana sigue la jornada sobre los resultados del “Segundo Informe Bienal de Actualización de Paraguay”, que presenta los resultados de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (Ingei).

Lo
más leído
del día