Según las primeras versiones, fue desafectado de su cargo de la ANDE por negarse a firmar el acuerdo Eletrobras-Itaipú, y actualmente el Poder Ejecutivo se encuentra analizando los posibles candidatos para ocupar su cargo.
La ANDE y Electrobras tenían un acuerdo provisorio de compra de energía. En reiteradas oportunidades Ferreira había expresado su preocupación porque los representantes del Brasil pretendían desconocer acuerdos suscritos entre ambos países.
Nota relacionada: Brasil pretende desconocer acuerdo favorable a Paraguay en la Itaipú
“Existen técnicos brasileños que opinan que el costo de la energía eléctrica, expresado en dólares por MWh, resulta finalmente más caro a Brasil que al Paraguay, basado en los acuerdos que existen desde el año 2002 y también desde el 2007, relacionados al uso del 50% y después de manera prioritaria de la energía excedente de Itaipú, que en este momento la ANDE trae en mayor proporción que el Brasil, en relación a su potencia contratada, principalmente porque la potencia contratada de Paraguay es menor”, había expresado Ferreira en una entrevista para ABC Color.
El acuerdo habría sido firmado en secreto, a espaldas de la ANDE, en mayo de este año, y Ferreira se habría negado a validarlo, por lo que el Poder Ejecutivo solicitó su renuncia.
Ferreira fue designado como presidente de la ANDE y asumió en sus funciones con el gobierno de Mario Abdo Benítez, el 15 de agosto de 2018. Antes de ejercer como titular de la estatal, ocupó 9 de las 10 direcciones de la institución y tiene más de 30 años de trayectoria. También fue titular del Instituto de Previsión Social (IPS) durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Para reemplazar a Ferreira surge como candidato Alcides Jiménez, exsuegro de Ferreira.