Los múltiples conflictos ocasionados en los últimos tiempos en la Cámara de Senadores por las reacciones del senador Paraguayo Cubas fueron castigados, una vez más, por sus colegas, quienes resolvieron sancionarlo por 60 días.
Esta vez, el factor detonante fue su encontronazo con us colega colorado cartista Enrique Riera, quien reaccionó a las acusaciones de Cubas empujándolo y luego golpeándolo.
Posturas respecto a la sanción
Durante el debate, el senador Sergio Godoy (Honor Colorado) recordó los atropellos de Payo a Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete) y a Fernando Lugo (Frente Guasu), a quienes les derramó agua, así como le gritó al ministro Raúl Torres Kimrser antes de su juramento. Aseveró que el senador Cubas ya reincidió en actos violentos.
Por su parte, Desirée Masi (PDP) señaló que no pueden existir sanciones retroactivas por lo que sucedió con Calé, o con Lugo. “Para mí, eso no existe. No se puede juzgar por lo que no se denunció en su momento”, aseguró. No obstante, dijo que Riera actuó con premeditación y alevosía al golpear a su compañero.
A su vez, Esperanza Martínez (Frente Guasu) dijo que la reacción de Riera fue una provocación por parte de Cubas, que viene dándose de manera permanente. “Coloca como parte de un discurso que quiere instalar como que la violencia, la agresión, es el camino para erradicar la corrupción”, indicó.
Además, coincidió con Masi en que no se puede hablar de reiteración, de reincidencia, porque cada hecho se juzga en su momento, y sostuvo que se debía sancionar la conducta del senador Payo Cubas.
Para el legislador Juan Carlos Galaverna, la suspensión de 60 días es “benigna”.
Así también, el senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) manifestó que están de acuerdo con el castigo y aseguró que era inevitable. “Creemos que todo tiene un límite. Tenemos formas diferentes de hacer política, diferentes pasiones. Esto denigra más de lo denigrada que ya está la imagen del Congreso”, mencionó.
“Yo fui el que ligó”
Durante su defensa, Payo Cubas dijo que la primera vez que se le suspendió fue por expresiones que hizo al presidente de la Cámara, Silvio “Beto” Ovelar, “estando a 500 metros de su banca”.
“Yo le reto al señor Enrique Bacchetta (ANR) a que me pague dos meses de salario si encuentra un audio, video o imagen donde dice que yo le toqué a la señora de Riera. Al contrario, le dije que era una santa. No le cité a su papá, le cité a él y a su hermano, que todavía están vivos. Cuando Riera me tumbó al piso y usted me levantó, señor presidente, me acordé de su quinta generación”, añadió.
“Yo no le convoqué a Riera; él me desafió. Yo le dije ‘vení’ a dos senadores acá: a (Darío) Monges (ANR, cartista) –perdón que lo cite (Monges va a ser senador hasta los 85 años porque es un político)–; al otro a quien le dije ‘vení’ fue Cale. Le tiré el agua, me jugó la trompada. El último caso fue Riera, pero mientra él venía, le pedí auxilio a Martín”, sostuvo.
“Todos están expuestos a la sistemática provocación. ¿Quién no está expuesto? Él habló mal de mí, de mi mujer y de mis hijos, y nadie dijo ni pío”, acotó.
Posteriormente, pidió que se vean videos en los que habla Enrique Riera. “En la puta vida vamos a permitir que un lunático como este... ¿Qué pasó con su primera esposa? Así como es valiente para amenazarle a todos, un día nos vamos a cruzar en la calle y vamos a ver si le reconoce su mamá. Que se calle Paraguayo Cubas si va a hablar en esos términos. Ni Paraguayo Cubas ni cien como él me van a hacer callar”, señalaba Riera en estos videos.
El senador Payo Cubas, finalmente, solicitó que no lo sancionaran, y que tampoco tomaran esa medida con su compañero Enrique Riera.
“Tenés serios problemas de salud”
El congresista Fidel Zavala (Patria Querida) dijo que la gestión de Payo Cubas en el Congreso no es pobre, sino paupérrima. “No participás de las reuniones de la mesa directiva, tenés nueve funcionarios a tu cargo. El seguro médico no le cubre el diente, dice; usás el del Santa Clara. En serio, creo que tenés serios problemas de salud, tomás doce pastillas, tenés conductas agresivas permanentemente, bipolaridad”, declaró.
“También problemas con el alcohol y las drogas. Donde te vayas, me vas a encontrar, y te digo bien, Payo: sé hombre, no seas maricón. Dejate de hablar, y llevá a los procesos judiciales. El lugar donde tenés que construir república se llama el Senado. Sin agredirte, sin ofenderte, yo me enfoqué en lo que es tu comportamiento en la Cámara. En vez de estar trabajando centrado en los problemas que realmente importan, estamos perdiendo el tiempo, compañero”, puntualizó Zavala.
Riera pidió ser sancionado
Por su parte, Enrique Riera (Honor Colorado) remitió una nota a la Cámara Alta en la que solicitaba ser sancionado y pedía disculpas a sus colegas. Este pedido se trató de manera más fugaz. Con 35 senadores presentes, 31 a favor, uno por el rechazo y tres abstenciones, el Senado decidió suspenderlo también por 60 días sin goce de sueldo.
Luego se levantó la sesión.