Ejecutivo decreta racionalización de gastos públicos

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó este lunes el decreto por el que se establecen normas complementarias y medidas de racionalización de gastos públicos. En adelante, no se podrán reajustar contratos ni realizar nombramientos de funcionarios, con excepción de casos específicos, entre otros puntos.

Sede del Ministerio de Hacienda.Archivo, ABC Color
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En el Decreto Nº 2180 firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, denominado “normas complementarias y medidas de racionalización de gastos para el presupuesto 2019 (...) para todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo y otras entidades del Estado”, se establecen los límites que se impulsaron a partir de críticas en el sector privado por la mala calidad del gasto y a partir del cual el Ministerio de Hacienda conformó una comisión público privada para revisar y proponer mecanismos para reducir los gastos superfluos.

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“Instrúyase a organismos afectados a realizar ajustes y/o adendas a los contratos, en materia de entrega de bienes y servicios (...) A partir de la entrada en vigencia de este decreto, las instituciones públicas no podrán realizar nuevos llamados a concurso para nombramientos de funcionarios en cargos permanentes y para contrataciones de personal, con excepción de aquellos que ya cuentan con autorización de Equipo Económico Nacional (EEN), y que aún no iniciaron el llamado, así como los cargos de las carreras diplomática, consular, militar, policial, docencia, personal de blanco, funcionarios penitenciarios, autorizadas por disposición judicial y la incorporación de personas con discapacidad”, entre otras disposiciones, como ser fondos por declaraciones de emergencia.

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Finalmente, se insta a los “Poderes Legislativo y Judicial a colaborar en la aplicación de medidas implementadas en el presente decreto, a fin de lograr la utilización más eficiente de los fondos públicos”.

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En abril pasado se promulgó el Decreto N° 1145, que dispone que el plan de racionalización deberá contener entre sus medidas acciones concretas y tendientes a la concientización y exhortación a través de diversos medios y campañas internas para el uso racional y ahorro y conservación de diversos rubros.

Estos gastos son comunicaciones, energía eléctrica, equipamiento informático, mantenimiento, papelería e insumos para oficinas, combustibles y lubricantes, así como pago de viáticos. Se establecen, además, límites a los gastos en concepto de servicios de catering, así como disposiciones sobre la provisión de almuerzo a funcionarios; se regulan las restricciones vigentes con relación a los topes a la contratación del seguro médico y a la prohibición de pagos en concepto de reaseguro, entre otros límites.

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