La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recordó que el pedido de pérdida de investidura de Carlos Portillo ya había sido presentado en setiembre de 2018 por varios diputados, pero hasta ahora no se llegó a tratar.
Amarilla recordó que ese caso ya está solamente a la espera del juicio oral. “En los tres casos, las causales están dadas. La Constitución Nacional no dice que tenemos que esperar a que sean procesados y juzgados, o que pierdan el juicio. Una cosa es la política y otra cosa es lo jurídico. Acá hablamos siempre de juicio político”, resaltó Celeste Amarilla.
En el caso del diputado cartista Tomás Rivas, la parlamentaria argumentó que él logró nombrar por medio de sus influencias a tres personas que cobraban sueldo de Diputados, pero que realizaban labores particulares para él, en su domicilio, en su estancia y en su ferretería en Paraguarí.
En el caso de Ulises Quintana, Amarilla recordó el conocido caso en que utilizó sus influencias para liberar un dinero decomisado en Caaguazú, “además de nuevos audios que lo implican aún más en uso indebido de influencias para obtener favores de autoridades nacionales en el caso de Reinaldo (Cucho) Cabaña”.
Incluso, señaló que al ser políticos, “si una inconducta nuestra motiva que la gente pida nuestra salida, tenemos que irnos, independientemente de que seamos inocentes o no”.
Enfatizó que la presunción de inocencia es otra cosa muy diferente a la inconducta y que es esta última “la que ya les llevó a perder la credibilidad de la gente”.
Ahora, todo depende de que existan votos suficientes para llevar adelante el pedido de Amarilla. Según la legisladora, hay 22 diputados que coinciden con ella, por lo que cree que tiene asegurados esos votos. “No sé qué más esperan los diputados. Esta Cámara ya no necesita más desprestigio. Me preocupa el futuro del Parlamento. No sería un disparate decir que el pueblo se canse y plantee el cierre del Congreso”, reflexionó la diputada liberal.
La diputada pedirá que su planteamiento se incluya en el orden del día de la sesión del próximo miércoles. El proyecto fue ingresado por mesa de entrada y por la vía ordinaria, porque no quiere “forzar las cosas”, afirmó.