Tras caso bitrenes, ahora camioneros denuncian ingreso de “furgones brasileños ilegales”

Camioneros sindicalizados en diferentes organizaciones denunciaron a ABC Color que camioneros brasileños compiten en forma desleal, ingresando a nuestras rutas con furgones que sobrepasan las medidas establecidas en la Ley 5016/14, y sacándoles así el trabajo a los compatriotas.

audima

Miembros del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Cargas Nacional e Internacional (Sitracni) y de la Asociación de Conductores del Paraguay (Asocondpy) denunciaron a ABC Color que están siendo objetos de una competencia desleal por parte de camioneros brasileños, que están ingresando con camiones tipo furgones y siders, que exceden las mediciones establecidas en la Ley 5016/14, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

La ley establece que solamente en forma excepcional, cuando una carga no pueda ser transportada por los camiones convencionales autorizados por la ley, la autoridad competente, que en este caso es la Patrulla Caminera, otorgará un permiso especial para exceder los pesos y dimensiones máximos permitidos. La ley aclara que la excepción no exime a los camiones de responsabilidad por los daños que se causen ni del pago compensatorio por disminución de la vida útil de la vía de tránsito.

Una “excepción” que al final es regla

Según la denuncia de Diego Bogarín, secretario general del Sitracni, y de Celedonio Cáceres, presidente de la Asocondpy, estos camiones brasileños están ingresando en forma masiva a nuestro país, aprovechándose de la “excepción” y pidiendo permisos especiales todas las veces, convirtiéndose así lo excepcional en algo habitual.

Como consecuencia, los camioneros paraguayos denuncian que los brasileños les están quitando oportunidades de trabajo en su propio país, sacándoles así el pan de cada día.

Lo más grave, según explicó Bogarín, es que empresas como la Cervecería Paraguaya, apostada en el cruce Ypané, prefiere contratar a los camiones brasileños, pues son más grandes y tienen la capacidad de llevar una carga y media en lugar de una carga. Así, los empresarios ven la conveniencia, pues les llevan más cargamento en un mismo viaje y por la misma cantidad de dinero.

Sin embargo, dijo Bogarín, “se olvidan de que están apostados en Paraguay y que, aunque son una multinacional, deben dar trabajo a los paraguayos”.

Pero, más allá de este perjuicio económico, los camioneros se basan en la ley, que establece claramente en su artículo 49 que: “En forma excepcional, debidamente justificada, las autoridades competentes podrán autorizar la circulación de vehículos que excedan las dimensiones y pesos máximos permitidos, con las precauciones necesarias al efecto”.

Además, en la reglamentación de la mencionada ley, a través del Decreto N° 3427/15, se detallan las condiciones para otorgar estos permisos excepcionales a los vehículos con dimensiones grandes.

Los trabajadores repudian que la multinacional y las transportadoras brasileñas burlan la ley paraguaya, pues las cargas que traen se pueden perfectamente traer en los camiones convencionales y no hay ningún impedimento.

Medidas

Los camiones brasileños que están ingresando miden 23 metros de largo (18 metros solo el furgón) y casi 3 metros de anchura. Además, tienen la capacidad de transportar hasta 30 palets.

Entre tanto, los camiones convencionales de los conductores paraguayos miden 18,60 de largo y 2,520 de ancho. Tienen la capacidad de alzar hasta 21 palets. Allí es donde los 22.000 compatriotas camioneros que se ganan el sustento transportando cargas a nivel nacional e internacional pierden chances de trabajar, de acuerdo a la denuncia.

Los sindicalistas critican además que, con esa lógica, de que cualquiera que pide permiso excepcional puede ingresar, entonces incluso los bitrenes, que el año pasado fueron tan resistidos, podrían circular por nuestras rutas.

ABC Color se puso en contacto con el titular de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), Juan José Vidal Bonín, quien casi instantáneamente tiró la pelota al director de la Patrulla Caminera, alegando que por el momento no estaba tan embebido con el tema pero que casualmente ingresaría a una reunión, al final de la cual tendría el panorama más claro. No obstante, dijo que, según tiene entendido, solo 18 camiones ingresaron por la vía de la excepción, pues transportaban cargas especiales. Esto contradice a la versión dada por los camioneros, que aseguran que son solamente pack de cervezas los cargamentos que les están arrebatando los extranjeros.

Posteriormente trasladamos la consulta al director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, quien básicamente nos dijo que se le otorga el permiso especial a todo aquel que venga a pedirlo, pues ellos no son un organismo decisorio, sino solo de aplicación.

Al cuestionársele el hecho de que entonces no se está respetando el concepto de excepción, y que pierde seriedad lo establecido en la ley, insistió en que siempre que los camiones cumplan ciertas condiciones, como circular de día y a cierta velocidad permitida, además de acercarse a la Caminera y llenar un formulario acercando todos los documentos del camión, se le otorga el permiso sin problema. Finalizó diciendo que si la Cervecería Paraguaya u otra empresa prefiere contratar a un camión brasileño que a un paraguayo, esto es “una cuestión contractual”, en la que una institución como la Patrulla Caminera no se puede involucrar.

“Fueron pocos permisos”

Recurrimos finalmente al viceministro de Transporte, Pedro Britos, en busca de su versión y relatándole el panorama. Britos nos dijo que estaba al tanto de que estos permisos fueron autorizados en forma especial para transportar mercaderías a Cervepar. “Según entiendo fueron pocos (permisos) para casos específicos y extraordinarios. Estos tipos de permisos están contemplados pero solo para casos excepcionales”, insistió.

Reconoció que no es correcto que “empresas extranjeras utilicen estos mecanismos para meter masivamente camiones fuera de las medidas establecidas”

Finalmente, Britos se comprometió a convocar a una mesa “para trabajar y aclarar las posiciones institucionales y sobre todo las normativas. Entiendo que la Dinatran, que es el órgano regulador de los camiones de cargas, está en contacto también con los camioneros”, expresó el viceministro de Transporte en un contacto telefónico.

“En todo sentido esa máquina no puede ingresar a nuestro país, porque tenemos hasta 14,50 permitido por la Dinatran. Pueden conseguir un permiso especial para una carga especial, pero no debería ser frecuente”, expresó Celedonio Cáceres, sindicalista.

Bogarín relató que cientos de sus compañeros están al otro lado de la frontera buscando desesperadamente cargas de retorno para ganar algo de dinero, pero que con este tipo de camiones “se avivan los brasileños y también la Cervecería Paraguaya contrata a los que más volumen traen, dejando de lado a nuestros compañeros que están con camiones permitidos convencionales. La cervecería debería estar de acorde a la ley de transporte que tenemos aquí en Paraguay por más que sea una multinacional”, enfatizó.

Cáceres lamentó que el director de la Patrulla Caminera se limitó a decirles que “tienen toda la potestad” de otorgar estos permisos especiales. Entonces, se preguntan los camioneros, ¿para qué está la ley?

Advierten que se vendrá “camionazo”

Camioneros de varias organizaciones son los que se unen en una sola voz de protesta por esta situación, y afirman que, de no ser escuchados sus reclamos por las autoridades, se viene un gran camionazo, donde paralizarán el país, de ser necesario. “Lamentamos que la gente que no tiene la culpa tenga que ser perjudicada por capricho de estas autoridades, pero esta gente se está cerrando, y si esto no se soluciona, vamos a salir a las rutas”, advirtió Diego Bogarín.

“Si ellos permiten circular estos camiones brasileños nosotros iremos a cerrar la ruta frente a la Cervecería, en el cruce Ypané. Queremos que se les haga la multa correspondiente a ese tipo de camiones y que se vea la sanción para las multinacionales que les dan este trabajo en contra de la ley”, solicitó también Bogarín.

Postura opuesta

Ricardo Bauman, secretario general del Sindicato de Conductores y Trabajadores de Cargas Internacionales de Fronteras del Paraguay, postado en Ciudad del Este, está en contra de los reclamos de sus colegas de Asunción. Señaló que estos “son manipulados” y que si las mismas instituciones no hacen cumplir la ley “nada se puede hacer”.

“Así nos hemos acostumbrado por años en Paraguay, deberían empezar ellos por cumplir la ley, es una problemática complicada pero no es tanto así como ellos dicen”, dijo, pese a que se le cuestionó que esto no se trataba de costumbre, sino de lo que establece la ley.

Lo
más leído
del día