“Si se atienden en sesión pública cinco casos por día, solo para cumplir con los números de causas del año 2018, necesitaríamos alrededor de tres años y ocho meses resolverlos, sin perjuicio de las nuevas causas que se agregan todos los días”, advirtió la ministra en conferencia de prensa.
Lea más: Sesiones seguirán siendo públicas
Expuso que en 2018 se recibieron 105 autointerlocutorios y 1.458 acuerdos y sentencias, “por lo que, de transmitirse en directo los actos de mero trámite, se debería agendar un número absolutamente inmanejable de sesiones públicas transmitidas por los medios audiovisuales, evidenciándose así la imposibilidad material e imprevisibilidad de la norma en cuestión”, expuso.
Se defendió de las críticas argumentando que la transmisión de todas las sesiones solo aumentará la mora judicial. Manifestó que su pedido fue solo hacer una consulta a la Asesoría Jurídica y que la presentación de una acción de inconstitucionalidad aún no está resuelta.
Más temprano, el presidente de la Corte, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, dijo que las sesiones de la Sala Constitucional seguirán siendo públicas y adelantó que pronto también lo serán las de la Sala Civil.