En una entrevista concedida a ABC Cardinal, el edil liberal instó a los dirigentes taxistas a continuar con el diálogo y el debate sobre las plataformas alternativas MUV y Uber, a fin de buscar consenso. Indicó que los concejales están trabajando en un proyecto de ordenanza que se presentará, haya o no acuerdo con el gremio.
“En lo único que se ha avanzado en que es necesaria una reglamentación; estamos discutiendo los aspectos de esa reglamentación. Yo espero que los taxistas depongan su actitud. En un principio estaban de acuerdo con algún tipo de espacio de diálogo, de conversación. Hoy, la manifestación es abiertamente contraria a lo que veníamos conversando”, dijo Federico Franco.
Nota relacionada: Taxistas ocupan las calles por tiempo indefinido
Hoy, gremios de taxistas iniciaron una movilización como medida de protesta en contra de MUV y Uber. Piden a la Junta Municipal que se prohíba en Asunción los servicios de trasporte a través de aplicaciones en teléfonos celulares. “(El municipio de) Asunción, por lo menos, no va a a prohibir el funcionamiento de las aplicaciones”, aclaró.
También comentó que la idea es que el proyecto de ordenanza se presente dentro de dos semanas.
“Se hizo el esfuerzo por acordar, por encontrar consensos. Pero, de no ser posible, vamos a tener que (...) De hecho, la Junta Municipal, el pleno de la Junta, nos ha dado un plazo para que se presente la propuesta de ordenanza. De no llegarse a un acuerdo y seguir ellos (los taxistas) con su postura, la Junta Municipal igualmente va a proceder a cumplir con el mandato dado por el pleno”, agregó.
Recalcó que, además de la normativa que se pueda establecer desde la Municipalidad de Asunción, es necesario también que el Congreso sancione y el Ejecutivo promulgue leyes al respecto.
“No se puede renunciar a la atribución que tienen las municipalidades, pero tampoco se pueden desconocer las atribuciones que tiene el gobierno central en ciertos aspectos; por ejemplo, lo que tiene que ver con el régimen tributario. El régimen tributario se establece por ley, allí el Estado podrá definir algún marco en el cual encuadrar la actividad de las plataformas”, puntualizó el concejal Federico Franco.