Ulises Quintana argumentó que debía recuperar inmediatamente la banca, teniendo en cuenta que gozaba de un permiso concedido por la plenaria. Como al salir de prisión cesó el impedimento físico para acudir a las sesiones, corresponde que vuelva a ocupar su curul, explicó en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana minutos antes de que ingrese a la sala de sesiones.
La banca ya tenía su portanombre y se sentó en el lugar a esperar que se inicie la sesión ordinaria de la fecha. Pero el titular de la Cámara de Diputados, el cartista Pedro Alliana, sostuvo que su colega no puede reasumir antes de que el pleno lo autorice y le pidió que abandone el recinto hasta tanto se trate y resuelva su reincorporación.
En un principio, Quintana se negó a dejar el curul, aunque luego sus colegas de Colorado Añetete lo escoltaron afuera. Finalmente, la plenaria aprobó que reasuma, pero como medida de protesta los diputados de Honor Colorado se retiraron de la sala de sesión. Los cartistas dijeron que no están de acuerdo con el procedimiento.
Sin embargo, se mantuvo el quórum de la Cámara y no se revirtió la decisión de la mayoría de los Diputados de aceptar la reincorporación de Ulises Quintana.
Alliana resolvió levantar la sesión ordinaria y convocar a una extraordinaria para más tarde, a fin de que se traten los puntos del orden del día, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.