Tomás Campuzano, presidente de la Coordinadora Distrital de Asentamientos de Ypané, en compañía de representantes de otros 12 asentamientos de esa zona de la ciudad, visitaron esta mañana las oficinas de ABC Color para anunciar una movilización por tiempo indefinido que se iniciará este jueves frente a la sede municipal de Ypané.
“Denunciamos la discriminación que estamos sufriendo en la ciudad de Ypané, a través de la resolución Nº133/18 dictada por la Junta Municipal de Ypané, sólo por ser personas humildes y estar viviendo en asentamientos”, manifestó Campuzano.
Dicha resolución, en su artículo número 2, solicita al Ejecutivo Municipal no aprobar los trámites de documentos administrativos que provengan de los lugares que son objeto de invasiones por parte de innominados. Además, en su artículo número 3, exige a las instituciones judiciales y policiales, identificar a las personas que realicen ocupaciones ilegales de inmuebles a los efectos de que sean imputados por el Ministerio Público.
Los representantes de la Coordinadora Distrital aclararon que ellos son ocupantes de predios que estaban cubiertos de maleza o que en su mayoría eran utilizadas como vertederos, y que, sin embargo, la resolución emitida por la municipalidad les niega la posibilidad de organizarse legalmente para defender su derecho a la vivienda.
“En Ypané hay asentamientos que están habitando la ciudad hace 20 años y otros que se asentaron hace poco” comentó Tomás Campuzano. Asimismo, indicó que son unas 1.000 familias, distribuidas en aproximadamente 80 asentamientos, las que ocupan predios en Ypané.
En ese sentido, Campuzano afirmó que la Coordinadora de Asentamientos está abierta a trabajar en conjunto con la municipalidad en busca de una solución a la problemática de distribución de tierras, pero lamentó que las autoridades “no abran las puertas” a sus reclamos.