Murió Karen, la joven que buscaba a sus padres biológicos para trasplante

Ayer en la mañana falleció Karen Gómez, la joven paraguaya que buscaba a sus padres biológicos con la intención de conseguir un donante de médula ósea. Murió en un hospital de Brasil, sin hallar a sus progenitores.

Karen Gómez falleció ayer en Brasil.Gentileza
audima

Karen Gómez (36) fue diagnosticada con leucemia mieloide aguda y necesitaba un trasplante de médula de forma urgente. La única forma de conseguir un donante compatible era hallar a sus progenitores.

Meses atrás inició una campaña a través de la redes sociales en pos de encontrarlos, con ayuda de la ciudadanía. La búsqueda fue infructuosa, ya que a pesar de la notoriedad y repercusión que tomó su caso, no consiguió localizar a sus familiares.

Según la información que consiguió con averiguaciones particulares, Karen nació entre el 24 y 26 de julio de 1982 en la Cruz Roja. Su madre, una mujer de aproximadamente 18 años, mencionó no tener forma de cuidar a la recién nacida y por ello una de las enfermeras del hospital pensó en una joven pareja que era amiga suya y llevaba ya ocho años buscando tener un hijo, pero no podían concebirlo. Decidió contactar con ellos, quienes no dudaron un minuto en ir hasta el nosocomio.

Nota relacionada: Sigue la búsqueda de Karen

El 26 de julio, la madre hizo entrega de la recién nacida a la pareja. Los nuevos padres adoptivos de la pequeña, quien luego fue llamada “Karen”, llevaron a su progenitora hasta la Terminal de Ómnibus de Asunción, pues dijo que era de Misiones y deseaba volver a su pueblo. Sin dar más detalles de su identidad, abordaron un bus y nunca más volvieron a saber de ella.

Karen murió a la espera de un trasplante, mientras se sometía a diversos tratamientos de quimioterapia, en la víspera del Día Nacional del Trasplante.

Lea más: Busca a su madre biológica para seguir viviendo

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, habló al respecto. Resaltó que los casos como el de Karen, que son sumamente tristes, son aquellos que dan visibilidad a la importancia de la donación de órganos. “Nos muestra lo que pasa cuando enfermedades como esta que son catastróficas no tienen una respuesta, inclusive en los mejores centros (...) por eso debemos fortalecer y dar mayor presupuesto e insistir con las capacitaciones y las campañas de concienciación”, mencionó.

También comentó que desde la institución a su cargo se está trabajando con las diversas sociedades médicas para presentar un proyecto de ley y crear un programa de registro de células.

Sobre la ley Anita contó que ayer, el ministro Julio Mazzoleni, firmó la reglamentación. Ahora queda en manos de Poder Ejecutivo la firma del decreto correspondiente.

Lo
más leído
del día