Ante la reciente postergación en el Senado del tratamiento del proyecto de ley para la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un contingente militar y policial desplegado en los departamentos del norte de Paraguay para combatir a grupos criminales como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, el senador Pedro Santacruz (PDP) reiteró sus críticas contra la fuerza.
La FTC “es un modelo fracasado que no puede seguir”, opinó el senador Santacruz en conversación con ABC Cardinal, agregando que el trabajo encargado a la FTC en el norte corresponde más a la Policía Nacional, que a juicio del legislador “está en contacto con la gente, tiene más acceso a la información que los militares”.
El senador opinó que los militares “están preparados para una guerra, no para una confrontación como la que ocurre en el norte”.
El senador Santacruz destacó también el gasto público de la FTC, señalando que su presupuesto es de más de 10 millones de dólares, y señaló su falta de efectividad en general apuntando a hechos recientes como el asalto en Liberación o la violencia generalizada en el departamento de Amambay.
El legislador propuso convocar a los ministros del Interior y de Defensa, a las autoridades civiles del norte y a expertos de seguridad durante los dos meses que trascurrirán antes de que el proyecto de ley de eliminación de la FTC vuelva a tratarse en el Congreso.
“Al final esto tiene que ser debatido para tener una propuesta efectiva de qué hacer”, dijo.