La información fue confirmada a ABC Color por el ministro Denis Lichi, quien comentó que además del pedido de subsidio, los campesinos solicitan que se declare emergencia por hambre.
No habiendo llegado a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG) los mandioqueros de Canindeyú anunciaron que continuarán con las manifestaciones y el cierre de la Ruta 10 Las Residentas que realizan desde la semana pasada.
Según consta en el acta de la mesa de diálogo en la que participaron los líderes de la agrupación de labriegos, autoridades municipales y representantes del ministerio, los productores solicitaron el pago de G. 1.500.000 por familia en concepto de subsidio. Las beneficiarias serían unas 6.000 familias del distrito y la cifra final a ser desembolsada por el Estado sería de G. 9.000 millones.
Los campesinos consideran que esta suma sería justa para dar una solución a la grave situación económica por la que atraviesan actualmente debido a la sequía, las plagas que afectaron a los cultivos, la falta de mercado y el bajo precio de los productos.
El ingeniero Daniel Ortiz, nombrado representante del MAG para encabezar las negociaciones, presentó a los campesinos la propuesta de la cartera estatal que les ofrece un subsidio o compensación de G. 100 por cada kilo de producción entregada hasta 60.000 kilos.
Esta propuesta fue rechazada por los productores quienes anunciaron que de no cumplirse con sus demandas seguirán con la medida de fuerza.
Al respecto el ministro Lichi expresó que desde la secretaría a su cargo seguirán intentando llegar a un acuerdo con los labriegos. No obstante, aclaró que no van a entregar dinero en efectivo. “Esa base de G. 1.500.000 es imposible (...) vamos a ayudarle a la comercialización del rubro de la mandioca, podemos ver semillas pero jamás efectivo”, manifestó.