El avión con matrícula 2.035 de la Fuerza Aérea aterrizó ayer en medio de la lluvia y la escasa visibilidad en el aeropuerto local, trayendo a numerosos pasajeros provenientes de la capital del país.
Las condiciones climáticas adversas obligaron a los funcionarios de la Dinac a colocar en forma inmediata las luces portátiles a lo largo de la pista, ya que, además de la lluvia, el cielo cubierto dificultaba sobremanera a los pilotos tener una buena visibilidad.
Una vez más, tanto la pista cementada como la lumínica demostraron su importancia para los pobladores de esta comunidad. El piloto del avión tuvo que suspender el viaje a Bahía Negra, atendiendo a que en el lugar solo hay una pista de tierra y en los días de lluvia los vuelos quedan suspendidos.
Polémica
En marzo de 2018, el entonces presidente de la República, Horacio Cartes (ANR), inauguraba la nueva pista del aeropuerto que una noche antes lucía sus mejores galas, incluyendo la lumínica. Pero grande fue la sorpresa cuando, una vez terminada la inauguración, se desmontaban las luces para ser llevadas al aeropuerto de Cnel. Oviedo, sitio original al cual pertenecían, ya que solo se trajeron a esta comunidad chaqueña para el acto inaugural.
Este papelón permitió al diario ABC Color descubrir el negociado que se pretendía realizar con la lumínica. Se reveló que la empresa Avalón S.A. había sido adjudicada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para proveer a los aeropuertos de Fuerte Olimpo y Vallemí las luces por un monto total de G. 2.390 millones.
Según el contrato, las luces debían estar instaladas inicialmente en junio de 2017 y, tras obtener una prórroga, la fecha era a finales de octubre del mismo año. La mencionada empresa, a pesar de no haber cumplido con la entrega de los productos en las fechas establecidas, recibió en su totalidad el monto de la adjudicación.
Tras mucha insistencia, finalmente, funcionarios de la Dinac entregaron en abril de 2018 las luces para este aeropuerto y varios meses después para el aeródromo de Vallemí.