El Ing. Diego Rodríguez, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), habló en comunicación con ABC Cardinal sobre el pronóstico de heladas que se espera principalmente para el sábado. No obstante, ya en la fecha se registraron escarchas en algunas zonas de los departamentos de Ñeembucú, Caazapá y Misiones.
Alertó a los productores, principalmente a los pequeños, acerca de buscar los medios para proteger sus cultivos, porque el evento de este sábado, en que se registrarían temperaturas mínimas de 0ºC y 3ºC, sería bastante serio para la agricultura.
Lea la nota completa: Pronostican día frío y emiten boletín por heladas y escarchas
En ese contexto, informó que en la fecha ya están emitiendo la tercera alerta por heladas. Explicó que desde la cartera estatal denominan helada agrometeorológica el punto en que la temperatura llega a los 3ºC, porque eso significaría ya un daño serio en los tejidos de los vegetales.
Tanto las escarchas como la helada pueden afectar principalmente a los cultivos de maíz, caña de azúcar y soja zafriña, puesto que al ser más extensos son más difíciles de proteger.
Algunas recomendaciones para proteger los cultivos
Que la tierra tenga buena humedad. “Si se puede regar bien en la noche del viernes, sería ideal, no regar las hojas, sino mojar el suelo, no encharcado, pero que esté bastante húmedo”, señaló.
Cubrir el cultivo. “Ya sea cobertura muerta, es decir, paja, hojas de palmera o algún plástico, también se puede utilizar papel diario”, añadió.
Hacer humo. “También el método tradicional, que es muy criticado pero que sirve para estos casos, es hacer humo, no fuego; hacer humo para mantener el calor”, especificó.
Rodríguez aseveró que están muy preocupados por los pequeños productores porque saben que es difícil conseguir los materiales para cubrir los cultivos en tan poco tiempo, pero les instan a tratar de conseguirlos y hacer el trabajo de prevención para que la cosecha llegue a buen término.
Mencionó que en el caso de los productores de frutilla es bastante probable que logren controlar bien el perímetro de su plantación, puesto que el terreno no es muy extenso.
Reconoció además que estas condiciones de tiempo podrían liquidar los rebrotes de pasto que sirven de alimento para el ganado, lo cual agrava la situación del campo, luego de las inundaciones.