Temen que Arrom y Martí pidan asilo en Uruguay o Venezuela

El comisario Wilberto Sánchez, subjefe de Interpol Paraguay, recordó que el llamado “código rojo” de la entidad persiste para Juan Arrom y Anuncio Martí. Esto implicará su inmediata detención si se llegan a fugar del vecino país. Autoridades temen que busquen asilo en Venezuela o Uruguay.

Juan Arrom (i) y Anuncio Martí (c) hasta hoy tienen tiempo para apelar la cancelación del refugio en Brasil.ABC Color
audima

“En caso de que intenten salir del Brasil, o de que sean identificados en otro país, deben ser capturados, ya que esta notificación de la Interpol rige en 194 países que son miembros”, expresó Sánchez este miércoles.

Lea más: Arrom y Martí, a juicio ni bien pisen territorio nacional

Asimismo, el comisario sostuvo que las autoridades temen que los sindicados intenten fugarse a otros países como Venezuela o Uruguay, donde podrían recibir asilo.

El código rojo o notificación roja se aplica a los fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.

Lea más: Arrom y Martí apelan revocatoria de estatus de refugiados

“En muchos países, el solo efecto de la difusión roja es una alerta de captura”, comentó el comisario. Además, dijo que nuestro país debe volver a judicializar los trámites ante la justicia brasilera para impartir una orden de captura nacional en el eventual caso de que ambos crucen la frontera desde Brasil.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, afirmó que una vez que se revoque el estatus de refugiados y se ponga a disposición del estado paraguayo a Juan Arrom y Anuncio Martí estos irán a juicio oral y público.

Por su parte, el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, manifestó que al único país que podrían recurrir los sindicados en busca de asilo es Venezuela, atendiendo al régimen dictatorial que es ejercido actualmente en ese país.

Cabe recordar que Juan Arrom y Anuncio Martí, son acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido entre el 16 de noviembre de 2001 y el 12 de enero de 2002, y se encuentran radicados desde el año 2003 en Brasil en calidad de refugiados. Los sindicados habían alegado que son perseguidos políticos, falta de garantías y negación de justicia en el Paraguay.

Lo
más leído
del día