El titular del BCP admitió que el pronóstico no fue precisamente alentador para el sector primario de nuestra economía (las agricultura) en el primer semestre del año 2019.
La adversa condición climática, con el componente de la inundación y grandes cantidades de lluvia caída, fueron los factores que contribuyeron a un difícil escenario de desarrollo para el rubro que es considerado la locomotora de la economía paraguaya.
Traduciendo la situación en números, el presidente del BCP precisó que la agricultura registró una caída del 12 %, cifra preocupante si se compara con panoramas difíciles que ya vivimos en los años 2009 y 2012.
No obstante, pese a que el panorama actual no es alentador, José Cantero aseguró que se avizora una mejoría en la segunda parte del año, sobre todo porque se vaticina una bajante en el nivel de los ríos, lo que suprimiría el factor perjudicial que trajeron consigo las inundaciones.
“No se podía llegar ni a los establecimientos por el exceso de agua, de acuerdo a informaciones con las que contamos. A futuro los ganaderos ven que con esta menor afluencia de agua y bajante el escenario podría mejorar”, afirmó el titular del BCP.
A raíz de esto los datos publicados por el BCP dan cuenta de una retracción de la economía de dos puntos porcentuales.
“Era un tema que el banco lo venía anticipando dadas las características de nuestra economía dependiente del clima, el agua y las condiciones externas”, puntualizó José Cantero.
Por otra parte, el sector de las binacionales tuvo la misma retracción que el sector agrícola, del 12 %. “Este probablemente sea el primer año en que la falta de agua en una etapa afectó a dos los sectores que tienen prácticamente la misma proporción del Producto Interno Bruto (PIB), 8% del PIB total del país”, indicó la máxima autoridad del BCP.
En cuanto a los otros sectores de la economía, el rubro de servicio está creciendo al orden de 2,6 % en el primer trimestre, mientras que el de construcciones en el orden de 3,3 negativo, precisó Cantero.
El presidente recordó que de por sí nuestra economía tiene la característica de ser muy expuesta a condiciones naturales como el clima y las inundaciones. “Tenemos que prepararnos con una economía más resistente a través de la diversificación”, apuntó.
Cantero no se quiso adelantar aún cómo terminará la economía en cifras este año. No obstante, informó que a mediados de junio, estudios económicos presentará un informe de cuánto sería el crecimiento. “Habían dicho que el crecimiento sería 3,2 %, pero el economista jefe del banco central mencionó que hay una tendencia a la baja de la proyección. Estamos expectantes”, dijo el titular del BCP.
El agrícola es el sector primario de la economía, mientras que el de las industrias el secundario y el de servicios, transportes finanzas y consultoría, ocupa el sector terciario. En nuestro país, el rubro de la agricultura es el que tiene un impacto a lo largo de la cadena.
El presidente del BCP auguró que nuestra competitividad se verá apuntalada con el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea que se firmará próximamente. “Los distintos estudios dicen que el país más beneficiado será paraguay. El Mercosur representa 13% de la Unión Europea y nosotros 0,2 %. Es una gran oportunidad para Paraguay no solo en el comercio, sino porque Europa es el principal inversor internacional”, analizó el presidente del BCP.
Cantero aseguró Paraguay se puede maximizar como plataforma de inversiones.
“Paraguay no es como otros países, tenemos condiciones macroeconómicas sólidas, tenemos salud y capacidad de rebote”, dijo el titular del BCP.
Aseveró por otra parte que Paraguay tiene la capacidad de producir, así como el potencial de ser base para la manufactura de alto contenido tecnológico para otras cadenas productivas.
“Dada la experiencia que ganamos tenemos que apuntar a diversificar nuestra matriz productiva con alto contenido tecnológico que genere empleo, pero también para exportar a otros mercados”, finalizó la autoridad del BCP.