Dudas y confusión sobre el paquete de leyes antilavado

La senadora Desirée Masi indicó que se está dando una confusión con relación al proyecto de ley de lavado de dinero en lo que refiere a la elaboración de las nóminas de quienes serán incluidos en la lista de sospechados de algún movimiento irregular en torno el manejo de fondos.

Senadora Desirée Masi (PDP).ABC Color
audima

Según Masi, el Código Penal ya establece que “ante la sospecha de estar involucrado con delitos relacionados al lavado de dinero”, los bienes del sospechado serán inmovilizados. Este punto está previsto en las leyes y no es un disposición nueva en el proyecto de ley antilavado.

Nota relacionada: Analizan crear lista de involucrados en lavado de activos

Insistió en que no se están leyendo las normativas vigentes y debido a ello se genera una confusión. También comentó que si existen intenciones de modificar esta reglamentación se deberá hacer en la Comisión de Reforma Legislativa y no mediante la promulgación de ley antilavado.

Asimismo señaló que en uno de los proyectos plantean dar plazos a los jueces para resolver en las causas intervenidas tanto para el bloqueo de activos o para devolver los fondos.

Así también contó que se quitó la disposición con la que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) pretendía crear una lista negra a nivel local. “Nosotros le dijimos no (a la Seprelad). Está la lista ONU que pasa muchísimos filtros y esa es la que está incorporada en el Código Penal y se actualiza cada tanto. No se va a crear otra lista paralela”, recalcó.

Lea más: Diputados tratarán leyes antilavado

Añadió que se cuenta con un protocolo para incluir a los sospechados en la lista que está vigente en las leyes. “Hay una lista ONU que incluye todo (…) que se incorpora y se va actualizando. Ante la sospecha la Seprelad o el banco, o una financiera pide la inmovilización de los fondos y el juez es el que tiene que inmovilizar (…). En 24 horas el juez debe determinar si se inmovilizan o no los fondos”, explicó.

En otro punto, la senadora cuestionó el informe de gestión que presentó ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Criticó que no haya hablado de temas cruciales como la corrupción y la mafia además de haber mencionado cifras con relación a la situación económica que no son reales. “En este momento, el Poder Ejecutivo no hizo ni una sola denuncia sobre corrupción al contrario empresas como Sacyr que tiene la bioceánica, empresas que él mismo denunciaba como senador, empresas que tienen denuncias penales, resultan que ahora siguen siendo mimadas por el Ejecutivo (…) es una incoherencia total”, manifestó.

El jueves se presentarán en la Cámara Alta dos proyectos dentro del paquete antilavado de activos, uno está relacionado con el bloqueo de activos y el otro que denominaron “lista ONU”, que pretende registrar los casos de lavado de dinero.

Además, en una de las iniciativas que crea juzgados especiales para casos de lavado de dinero, corrupción y otros. Mientras que en la otra establece el procedimiento para el comiso de bienes, privación de beneficios y ganancias, en cuanto a los porcentajes de la distribución de los bienes comisados, pero cuando ya existe una condena y la persona afectada pierde el derecho sobre sus bienes por ser producto de delitos.

Lo
más leído
del día