Juan Sosa Bareiro, abogado del uniformado, recordó que la condena aplicada hace un año a Sanabria fue apelada por su anterior defensa. En esta continuación del juicio se analizará la medición de la pena, que juzga las consecuencias del acto en relación a los hechos acontecidos, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.
Lea más: Elevada pena de 12 años para policía que disparó a diputado
El suboficial Sanabria fue condenado por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas (Art. 307 del Código Penal), al ser declarado culpable de dispararle al legislador opositor en pleno rostro, por lo que tuvo que ser sometido a decenas de cirugías a raíz de las heridas.
“Consideramos que un policía nunca -en cumplimiento de sus funciones, que estaba defendiendo la institucionalidad de la República, estaba defendiendo el Congreso, por orden superior jerárquica- podría ser condenado y tendría que ser el chivo expiatorio de todo un conflicto social”, expresó Bareiro.
Afirmó que ante la aplicación de una pena tan elevada “cómo vamos a pedir a la Policía que defienda a la sociedad. Aquí ocurre lo de siempre: la justicia termina castigando a los más débiles por los hechos que cometen los más fuertes. Jamás un policía, en cumplimiento de su deber, puede ser condenado a doce años de cárcel”.
La defensa solicitó dos años de encierro, en contrapartida, la fiscala Silvia Cabrera se reafirmó en su primer pedido de aplicar una condena de 15 años contra el uniformado, como lo hizo en el juicio oral público que finalizó en julio de 2018.
“Quería hablar con el diputado para pedirle disculpas en nombre de mi familia y en nombre de la institución policial, pedirle disculpas por la lesión que le causé”, dijo el uniformado al término de su declaración. Se rehusó a responder las preguntas de la fiscala Cabrera referentes al caso por el cual fue condenado.
Mientras se realizaba el juicio, familiares del agente se manifestaban frente al Palacio de Justicia. Exigían que se anule el juicio anterior y se realice uno nuevo.