Luis Jara, jefe del departamento de estudios Hidrotopográficos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, afirmó que ya es un hecho la tendencia bajante del río Paraguay en toda su extensión.
Aseguró que esta tendencia es clara, y que por el momento estamos con niveles que se aproximan a los normales para esta época del año.
Si bien es cierto que aún estamos recibiendo un poco de agua del pantanal, el especialista resaltó que esta cantidad ya no influye en los niveles actuales. “Lo que entra en el río Paraguay ya no es suficiente para mantener esos niveles altos”, aclaró Jara.
En Bahía Negra, las aguas también ya comenzaron a bajar. “De hecho en este lugar no creció tanto. Toda esa zona de Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Murtinho, está con una tendencia descendente lenta pero segura”, aseguró el especialista en hidrotopografía.
En la zona de Vallemi el agua también está bajando, así como en Concepción, en la zona de Rosario, en Asunción, en Alberdi y en Pilar, continuando por todo el largo del río.
Cifras
En Rosario, por ejemplo, según el experto, el nivel del río bajó 9 centímetros, en tanto en Asunción registramos 6 centímetros de descenso, y ahora nos encontramos en 5,81. Recordemos que en el momento más crítico, habíamos llegado a 7,58, por o que estamos por alcanzar dos metros de descenso desde aquel nivel tan preocupante.
En Ayolas, entre tanto, el agua está bastante baja, al nivel de 0,72 en el río Paraná. “Hace un par de años luego que está con una tendencia muy baja el río Paraná. Inclusive tenemos problemas en la navegación normal porque no hay mucha agua. En la represa Yacyretá los armadores y navegantes tienen problemas hace un par de años ya con al navegación”, explicó Luis Jara.
La bajante generalizada en los ríos, que están volviendo a sus límites normales en este momento, seguirá. Al menos por un par de meses no tenemos probabilidades de que crezca nuevamente el río por efectos de agua del pantanal. “Solamente un efecto climático muy fuerte cambiaría esta tendencia y por el momento tampoco tenemos noticias de que pase eso”, aseveró el especialista.