El diputado cartista Raúl Latorre manifestó que, con esta acción, Honor Colorado sentó una posición clara y contundente: “Que tenemos memoria, que recordamos, que existe un pendiente con la voluntad popular, que es pilar fundamental del sistema democrático y republicano”.
Además, cuando fue consultado si con estas acciones no se estaría generando una crispación similar a la ocasionada por la intención de Cartes de buscar su reelección, lo cual derivó en el asesinato de Rodrigo Quintana, Latorre dijo que no cree que ese “incidente haya tenido que ver con la senaduría” del expresidente. “Era una coyuntura diferente. Lamentamos muchísimo esa muerte, pero no tiene nada que ver”, añadió.
Por su parte, Duarte Frutos, quien también había obtenido los votos necesarios para ser senador activo, pese a contar con la senaduría vitalicia como expresidente, reafirmó que, a su parecer, fueron habilitados por los organismos competentes para jurar, pero “lamentablemente hay un acuerdo que se ha convertido en norma fáctica”, lo cual impide que eso pase.
Agregó que espera que obtenga los votos necesarios para que le tomen el juramento, pero lo ve “muy difícil”, porque se va a generar mucha irritación en la sociedad.
Nota relacionada: Sustituyen a Cartes y a Nicanor del Senado
Tanto senadores como diputados de Honor Colorado iniciaron la sesión del informe de gestión de Mario Abdo Benítez, en la Sala Bicameral, con los carteles colocados debajo de sus nombres en cada banca. Estos papeles fueron luego arrancados, una vez culminada la presentación del Presidente, reportó el periodista Edgardo Romero.
Cabe recordar que los expresidentes de la República están inhabilitados para jurar como senadores activos por contar con la senaduría vitalicia, de acuerdo al artículo 189 de la Constitución Nacional. Pese a ello, ambos se candidataron como cabezas de listas de la Asociación Nacional Republicana en las elecciones pasadas.
Sin embargo, el ahora extitular del Senado Fernando Lugo no los convocó para jurar: a Cartes porque él seguía siendo presidente de la República cuando se candidató e incluso en el momento del juramento de nuevas autoridades, mientras que a Duarte Frutos, añadió, lo inhabilita el mencionado artículo de la Carta Magna. En reemplazo de ambos, subieron como senadores Rodolfo Friedmann y Mirtha Gusinky.