Machuca conversó con ABC TV sobre el planteamiento de que militares custodien las cárceles del país a raíz del motín del domingo pasado en San Pedro en donde murieron 10 reclusos. Desde el Ministerio del Interior se planteó que el uso de esta fuerza podría ser una “solución temporal”.
Lea más: Plantearán que militares custodien las cárceles
Para el general retirado, son los guardiacárceles los que están “desatendidos” por el sistema, que no tienen la capacidad operativa para custodiar a todos los presos, y añadió que el cuidado de ellos y de la seguridad en las prisiones depende del Ministerio de Justicia, una dependencia del Poder Ejecutivo.
Lea más: Militares serán un “retén” para cárceles
Machuca aseguró que hay una “desidia” desde 1989 hacia adelante en las cárceles en donde se “han dejado de lado varias cosas”. “Los guardiacárceles no están debidamente atendidos, no les voy a ofender a ellos. Ellos tienen la capacitación empírica, por la experiencia. No es tarea fácil”, sostuvo.
Lea más: Presidente de la Corte cita a autoridades por crisis penitenciaria
El militar indicó que cuidar las cárceles no es una función militar. “El régimen penitenciario está a cargo del Ministerio de Justicia, que es un órgano del Poder Ejecutivo. Este órgano tiene la Dirección de Institutos Penales (...) que tiene una misión, que es la guardar el buen comportamiento de los presos en los centros penitenciarios”, concluyó.