El juez federal Sebastián Casanello procesó a Jaime como autor de enriquecimiento ilícito y como testaferros a su hermano Daniel Jaime, a su exmujer Silvia Reyss y a su operador político Manuel Vázquez, entre otros.
El ex funcionario kirchnerista fue citado a declarar durante la etapa de investigación de la causa el pasado mes de noviembre, pero se negó a hacerlo tras escuchar los cargos en su contra.
Jaime debía justificar ante el juez Casanello el origen y el incremento de sus bienes en los seis años que estuvo como secretario de Transporte.
El exfuncionario está involucrado además en otras causas por fraude contra las arcas públicas y aprobación irregular de concesiones.
Asimismo, el exsecretario de Transporte y su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi, están siendo juzgados por el accidente ferroviario de la estación porteña de Once que costó la vida a 51 personas en 2012.
En la etapa de investigación, la Justicia concluyó que el servicio de esta línea se prestaba con “graves deficiencias” y que los funcionarios del área de Transporte no tomaron ninguna medida al respecto.
Ricardo Jaime se hizo cargo de la Secretaría de Transporte en 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de Argentina (2003-2007), y tuvo una participación fundamental en el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans.