Polémica de Elon Musk tras asunción de Trump: ¿hizo el saludo nazi?

En un acto político posterior al juramento de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el magnate Elon Musk causó revuelo cuando hizo un gesto que muchos consideran fue un “saludo romano”, un símbolo del nazismo y el fascismo.

200034+0000 ANGELA WEISS
audima

Durante un mitin celebrado ayer en Washington, luego del juramento de Donald Trump para su segundo periodo como presidente de los Estados Unidos, el magnate y estrecho colaborador de Trump Elon Musk desató la polémica al realizar durante su discurso un gesto con el brazo que muchas personas consideran similar al saludo nazi.

Musk, designado por Trump como el jefe del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), estaba hablando en un mitin celebrado en el estadio Capitol One Arena.

Lea más: Los jefes de las Big Tech arropan a Trump y dejan claro su papel central en este mandato

Al final de un discurso sobre la posibilidad de enviar astronautas a Marte, Musk – quien es el hombre más rico del mundo y consejero delegado de la agencia espacial privada SpaceX – dijo a los presentes “mi corazón está con ustedes” y levantó el brazo derecho recto hacia arriba, con la palma abierta y los dedos juntos.

Muchas personas en redes sociales señalaron que el gesto realizado por Musk parece ser muy similar al “saludo romano” adoptado por los nazis y otras organizaciones de ultraderecha, y en general considerado un símbolo fascista.

Musk y la ultraderecha

Musk, también propietario de la red social X (ex Twitter), ha usado su influencia para alimentar la “guerra cultural” impulsada por sectores conservadores de EE.UU. contra ideas de diversidad, igualdad e inclusión que descalifican con el término “woke”.

Lea más: Milei en EE.UU.: “Espero que Trump lidere la lucha contra la basura woke”

Además, ha expresado su apoyo a facciones políticas de ultraderecha en Europa como Alternativa por Alemania (AfD), cuyo colíder asistió ayer a la ceremonia de investidura de Trump.

Lo
más leído
del día