La llegada del alto el fuego en el enclave palestino -con la primera fase en vigor que, de momento durará 42 días- ha permitido a los equipos de la defensa civil, pese a la falta de personal y material que les ha causado esta guerra, poder llevar adelante estas tareas de localización y recuperación de cadáveres sin estar bajo fuego israelí.
Así, según detalla su nota, en las gobernaciones del norte y de Gaza, al menos ocho cuerpos fueron recuperados, mientras que en las gobernaciones del sur sus equipos recuperaron cerca de 58 cuerpos, durante este lunes.
Lea más: Israel libera al primer grupo de 90 presos palestinos en acuerdo de alto el fuego en Gaza
Además, según informa este martes la agencia de noticias palestina Sanad, citando también a la defensa civil, solo en la ciudad sureña de Rafah los equipos han recuperado 137 cuerpos desde el inicio del alto el fuego en Gaza, es decir, desde este pasado domingo a las 11;15 hora local (9.15 GMT).
Estas cifras, agrega Sanad, “reflejan la magnitud de las masacres a las que fueron sometidos los civiles en esa zona”.
“La Autoridad de Defensa Civil en la Franja necesita ser rehabilitada, construida y provista de los cuadros humanos, las capacidades y el equipo necesarios para trabajar durante el próximo período. Para hacer frente a la destrucción masiva que dejó la guerra de exterminio durante más de 15 meses”, urgió ayer su portavoz, Mahmud Basal, quien recordó que su personal logró recuperar durante este largo año de guerra 38.300 cuerpos.
Basal insistió en que todavía hay cerca de 10.000 cuerpos, que no están registrados en las estadísticas de las víctimas totales del Ministerio de Sanidad gazatí -cuyo último recuento asciende a más de 46.913- por recuperar de entre las ruinas de una Franja devastada.
Lea más: Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza
Pese a la tregua, el Ejército israelí confirmó este lunes a EFE haber abierto fuego contra “sujetos sospechosos” en Rafah, mientras que la agencia palestina de noticias Wafa denunció que dos personas murieron en el ataque, entre ellas un niño.
“Se identificaron a varios sujetos sospechosos que suponían una amenaza contra los soldados que operaban en varias zonas de Rafah de acuerdo con los términos del acuerdo de alto el fuego. Los soldados respondieron con fuego contra ellos”, recogió un escueto mensaje de las fuerzas armadas.