TikTok reestablece su servicio en EE.UU. tras anuncio de Trump

Luego de dejar de funcionar en Estados Unidos el sábado, la red social china TikTok reestableció sus servicios en el país norteamericano luego de que el presidente entrante Donald Trump anunciara que firmará una orden ejecutiva para permitir que siga operando en el país. El Congreso aprobó una ley que exigía a TikTok desvincularse de su empresa matriz china o cerrar en EE.UU.

ERIK S. LESSER
audima

La popular red social TikTok comenzó a reestablecer su funcionamiento en los Estados Unidos luego de su bloqueo en ese país el sábado por una disposición del Congreso del país norteamericano, que le exigía desvincularse de su empresa madre, la china ByteDance.

La restitución de TikTok en Estados Unidos llega luego de que el presidente electo Donald Trump, quien volverá a asumir hoy la presidencia, anunciara que firmará una orden ejecutiva para permitir a TikTok seguir operando en el país de forma temporal.

Lea más: China insta a Estados Unidos a garantizar un “entorno comercial justo” para TikTok

TikTok, que afirma tener unos 170 millones de usuarios en los Estados Unidos, agradeció en un comunicado a Trump “por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones”.

TikTok dejó de funcionar en los Estados Unidos en la noche del sábado, poco antes de la entrada en vigencia de una ley aprobada por el Congreso estadounidense que demandaba que TikTok se desvincule de la empresa china ByteDance.

Trump: “Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok”

Más allá del anuncio de la orden ejecutiva para permitir el funcionamiento de TikTok en Estados Unidos, Trump dijo que le gustaría que parte de la red social pase a ser propiedad estadounidense.

“Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50 por ciento en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, escribió Trump en redes sociales.

Lea más: Trump confirma que ampliará el plazo a TikTok y pide que tenga participación de EE.UU.

La decisión de exigir a TikTok desvincularse de ByteDance obedece a los vínculos de esa empresa con el gobierno de China, lo que causaba temores que haya injerencia del gobierno chino en la red social.

Al respecto, Michael Waltz, designado como asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Trump, dijo que “TikTok puede seguir existiendo, ya sea en manos estadounidenses, propiedad de una empresa estadounidense” o incluso en manos chinas “si los datos y los algoritmos están completamente protegidos de la injerencia china”, según cita la agencia EFE.

Lo
más leído
del día