Líderes africanos llaman a invertir en el continente para transformar su economía en verde

Abu Dabi, 15 ene (EFE).- Líderes africanos llamaron este miércoles en Abu Dabi a los actores privados y públicos para que inviertan en el continente y ayuden a "transformar rápidamente" su economía y sociedad a unas con energía limpia para que se puedan lograr las metas climáticas.

audima

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, invitó en su discurso en la última jornada de la cumbre de la sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW, en inglés), organizada por el gigante renovable emiratí Masdar, "a los inversores del mundo para que nos ayuden a hacer esta rápida transformación de nuestra economía y de la sociedad".

Ya que, como indicó, se necesitan "infraestructuras" para poder llevar a cabo esta transformación en el continente africano, lo cual también "beneficiaría a los que inviertan" dado que, tanto Uganda como otros países africanos tienen "un gran mercado creciente".

El jefe de Estado africano habló también de los errores que se han cometido por "criminales", entre ellos los corruptos, de algunos responsables de países africanos que ha provocado un crecimiento a un ritmo mucho menor: "Estamos cansados del parasitismo de algunos actores".

Por eso, quiso resaltar la buena relación con Emiratos y su "estrategia win-win", en alusión a una técnica en las que ambas partes en un acuerdo salen beneficiadas.

Por otro lado, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, se subió al escenario de la cumbre de la ADSW para subrayar que la lucha contra el cambio climático "no es simplemente un número, sino una oportunidad económica mundial" para remodelar la trayectoria de su continente y el panorama energético mundial como líderes, partes interesadas y ciudadanos del planeta.

Ante esto, llamó a un "apoyo internacional" para colaborar a nivel mundial y superar "retos" cuya solución global "sólo será eficaz si trabajamos juntos".

"El gobierno nigeriano cree que el desarrollo sostenible no es sólo una cuestión nacional sino un imperativo mundial, debemos seguir reforzando la cooperación internacional a nivel regional y mundial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y mitigar el efecto del cambio climático", sentenció.

Asimismo, el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, abordó en su discurso la "economía azul" y la importancia de los océanos, así como las oportunidades en la pequeña isla, siempre y cuando se respeten y se dé trabajo a las comunidades locales.

Uno de los focos de esta semana de la sostenibilidad de Abu Dabi, el primer evento energético a nivel global de 2025, ha sido el continente africano.

De hecho, el pasado domingo la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) afirmó que de los 473 GW de nueva capacidad de energía renovable a nivel mundial en 2023, sólo un 1,6 % fue aportada por el continente africano.

Lo
más leído
del día