“Siempre hemos apoyado la integridad territorial de Ucrania. Estamos dispuestos a entablar conversaciones con los europeos para abordar sus preocupaciones en materia de seguridad”, afirmó el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, en una entrevista con la televisión estatal iraní el martes por la noche.
Araqchí rechazó una vez más la intervención de su país en la guerra que Rusia ha librado en Ucrania, aunque reconoció que hay una cooperación militar entre Irán y Rusia, la cual dijo que “ha existido y continúa durante mucho tiempo”.
“La realidad es que la guerra que en Ucrania no es específica de Ucrania, y todos los países europeos se han movilizado en apoyo de Ucrania y consideran la guerra contra ese país como una gran amenaza para toda Europa”, indicó el ministro iraní y sostuvo que es natural que los europeos “tengan preocupaciones sobre las políticas de Irán, aunque en nuestra opinión no hay motivo”.
Irán y la Unión Europea (UE) celebraron ayer martes una nueva jornada de conversaciones en Ginebra sobre el programa nuclear iraní y las sanciones internacionales contra Teherán, en la que también se abordó el conflicto de Gaza, según informaron fuentes iraníes.
Los países europeos y Estados Unidos han acusado en los últimos años a Irán de suministrar drones y misiles a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania, por lo que se han impuesto sanciones contra Teherán.