‘Chiquitunga’: en su centenario, cardenal pide a paraguayos rezar por la canonización de su beata

ASUNCIÓN - Rezar por la canonización de la monja carmelita María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como ‘Chiquitunga’, fue el pedido a los feligreses, por parte del cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, este domingo. Chiquitunga es la única paraguaya beatificada y hoy se cumple el centenario de su nacimiento.

Beatificación de 'Chiquitunga'.ARCENIO ACUÑA
audima

“Hay fiesta en el cielo y aquí en la tierra, en nuestros corazones y en la iglesia que peregrina en el Paraguay. ¡Es el cumpleaños 100 de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, la querida ‘Chiquitunga’!”, señaló, en un mensaje escrito, el también arzobispo metropolitano de Asunción.

El jerarca religioso destacó que ‘Chiquitunga’ está “viva y presente entre nosotros. Recemos por su pronta canonización”.

Con motivo del 100 aniversario del nacimiento de la beata, el Monasterio Carmelitas Descalzas organizó para este domingo un programa en Asunción, que incluye confesiones y una eucaristía solemne, entre otras actividades.

En Villarrica, la capital del departamento de Guairá, donde reposan las reliquias de la monja carmelita, se ha invitado a los feligreses al rezo del rosario y a una eucaristía presidida por el nuncio apostólico en Paraguay, Vincenzo Turturro.

Abuelos y abuelas del Hogar de Ancianos acercaron sus plegarias a la reliquia de Chiquitunga.

Centenario de ‘Chiquitunga’ declarado de interés nacional

Además, el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, declaró, mediante un decreto con fecha 9 de enero, “de interés nacional la conmemoración del centenario del nacimiento de la primera beata paraguaya”.

Nacida en Villarrica (este), un 12 de enero de 1925, ‘Chiquitunga’ fue la primera de siete hijos. Desde su adolescencia se dedicó al apostolado, al impartir la catequesis y participar en la atención de pobres, enfermos y ancianos.

Con 30 años de edad se sumó a la Orden de las Carmelitas Descalzas, en la que adoptó como nombre religioso María Felicia de Jesús Sacramentado.

Cuatro años después y tras contraer hepatitis, falleció el 28 de abril de 1959, un Domingo de Pascua, en Asunción.

Beatificación de Chiquitunga.

Proceso de beatificación de ‘Chiquitunga’

El proceso de beatificación de ‘Chiquitunga’ comenzó en el pontificado del papa Juan Pablo II, el 13 de diciembre de 1997.

Fue el papa Benedicto XVI quien otorgó, el 27 de marzo de 2010, el título de venerable a esta religiosa.

El 1 de junio de 2017 la junta médica del Vaticano aprobó un milagro atribuido a ‘Chiquitunga’, por cuya intercesión se logró la curación de un bebé nacido en 2002 y quien revivió tras permanecer unos 20 minutos sin signos vitales después del parto.

El papa Francisco autorizó, en marzo de 2018, promulgar el decreto relativo al milagro de la venerable sierva de Dios, cuya ceremonia de beatificación tuvo lugar en Asunción el 23 de junio de ese mismo año y fue presidida por el cardenal Angelo Amato.

Lo
más leído
del día