Alianza antichavista agradece a Japón por rechazar la "ilegítima juramentación" de Maduro

Caracas, 12 ene (EFE).- La mayor alianza opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- agradeció este domingo a Japón por su pronunciamiento en el que, según la coalición antichavista, rechaza la "ilegítima juramentación" de Nicolás Maduro celebrada el viernes para un tercer mandato, pese a la denuncia de fraude electoral de este bloque.

audima

"Hoy agradecemos a Japón por su pronunciamiento en rechazo a la ilegítima juramentación de Nicolás Maduro y en respaldo a que se respete la voluntad mayoritaria de los venezolanos expresada el 28 de julio", dijo la PUD respecto al reclamado triunfo de quien fue su candidato en las elecciones presidenciales, Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria.

Asimismo, a través de la red social X, la coalición opositora agradeció al Ministerio de Exteriores japonés por "su voluntad de seguir ofreciendo asistencia a quienes huyen de la crisis venezolana, y por brindar apoyo a los países vecinos que han sido afectados por la insistencia de Maduro y su cúpula al aferrarse al poder".

Este sábado, el país asiático lamentó la investidura de Maduro "sin que el Gobierno de ese país haya asumido su responsabilidad" a la hora de probar la fiabilidad de los resultados electorales, que aún se desconocen de forma desglosada, pese a que el cronograma aprobado por el organismo comicial -controlado por el chavismo- establecía su publicación.

Además, el Ejecutivo nipón "urge a que la situación en Venezuela sea resuelta con una amplia participación de todas las partes involucradas, incluyendo el diálogo entre los partidos del Gobierno y la oposición, con vistas a que la democracia sea restaurada de forma pacífica lo antes posible".

Tokio también expresó su preocupación por "el deterioro de las condiciones económicas y sociales de Venezuela" y su "impacto grave en los venezolanos", y destacó que el éxodo "está causando un efecto amplio" en los países vecinos.

El Gobierno nipón reiteró su voluntad de "continuar ofreciendo asistencia al pueblo venezolano, incluyendo a quienes huyen del país, y de extender apoyo a los países vecinos afectados".

Lo
más leído
del día