La explosión ocurrió en la tarde del sábado en el remoto distrito de Al Zahir, en la provincia de Al Bayda, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital yemení, Saná, explicaron las fuentes a EFE, que indicaron que la mayor parte de los heridos sufren quemaduras graves por los incendios provocados por la explosión.
En un primer balance, esas fuentes apuntaron que la explosión y los incendios que provocó causaron la muerte instantánea de cinco personas, mientras otras cinco fallecieron en un hospital de la zona debido a sus graves heridas.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los rebeldes hutíes de Yemen, Anees al Asbahi, aseguró a EFE que "el número total de víctimas asciende a 91 personas; 17 muertes y 74 heridas, de ellas 50 graves".
Testigos contactados por EFE señalaron que un incendio en uno de los depósitos de una gasolinera en Al Zahir provocó cuatro explosiones en un adyacente deposito de gas licuado que a su vez generó enormes bolas de fuego.
Apuntaron que el área donde se produjo el incidente alberga varios depósitos de gas y gasolineras que sirven como un "mercado de combustibles" para vehículos y bombonas de gas casero, y que varios de ellos, así como unos 30 vehículos, fueron incendiados.
Los incendios y explosiones en gasolineras y depósitos de combustible son frecuentes en Yemen, un empobrecido país del sur de la península Arábiga, sumido en un conflicto civil desde 2014, y donde estas estaciones y depósitos de combustibles se utilizan para repostar vehículos y bombonas de gas para cocinar, y a menudo se descuidan las medidas de seguridad.
En agosto pasado cinco personas murieron y otras 13 resultaron heridas después de que ocurrieran dos poderosas explosiones en una estación de gas licuado en la ciudad portuaria de Aden, en el sur de Yemen.