Entre los 19 homenajeados están además la ex secretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton, el filántropo y principal donante demócrata George Soros, y Robert F. Kennedy, a quien se le entregará el reconocimiento de forma póstuma.
De José Andrés se ha destacado su trabajo para llevar alimento en zonas de guerra o en lugares devastados por los desastres naturales, en un trabajo en ocasiones de mucho riesgo como se comprobó en la Franja de Gaza, donde murieron varios cooperantes por los ataques aéreos de Israel.
En 2024 su presencia ha sido también notoria en Valencia, tras el devastador temporal que afectó a esa provincia española. Pero también ha socorrido a poblaciones de Puerto Rico, tras la tormenta tropical ‘Ernesto’, Ucrania o Grecia, arrasada por los incendios forestales.
La medalla se “entrega a personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes”, recordó la Casa Blanca.
La conservacionista y científica Jane Goodall y varios actores, deportistas o figuras del entretenimiento, como el cantante de U2 Bono, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, el futbolista Lionel Messi y el baloncestista Earvin “Magic” Johnson, así como los íconos de la moda Anna Wintour y Ralph Lauren, también han sido galardonados.
La Medalla Presidencial de la Libertad es una condecoración otorgada por el presidente de Estados Unidos y está considerada como la condecoración más alta del país.
Está pensada para proporcionar reconocimiento a las personas que han llevado a cabo una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, la paz mundial o cultural o en otras iniciativas públicas o privadas.