Por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado y con la autorización de Victoria Villarruel para ingresar al Senado, allanaron ayer los despachos que el exsenador detenido en Paraguay, Edgardo Kueider, tiene en el Congreso.
La magistrada investiga al exlegislador por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La investigación surgió luego de que fuera descubierto en un control fronterizo con 200 mil dólares sin declarar.
Agentes de gendarmería nacional designados por el Juzgado y la fiscalía federal de San Isidro interviniente llegaron al Palacio Legislativo cerca de las 18:00. Kueider tenía un despacho en el tercer piso del Palacio.
Lea más: Así es el lujoso edificio donde el senador argentino cumplirá arresto domiciliario
Senador fue expulsado hace 10 días
El procedimiento fue posible debido a que Kueider fue expulsado de la Cámara el 12 de diciembre por iniciativa del kirchnerismo pero con el apoyo de la UCR, un sector del PRO y hasta los propios libertarios.
Además, para la expulsión exprés fue decisivo el pedido de desafuero y detención solicitado por la jueza Sandra Arroyo Salgado contra el senador horas antes de esa sesión.
A raíz del escándalo que se desató porque la sesión fue conducida por la vicepresidenta Victoria Villarruel que debía estar al frente del Ejecutivo -dado que Javier Milei estaba de viaje- Kueider no tardó en presentar un amparo planteando que la sesión era ilegal y que debía ser repuesto en su banca.
Lea más: Senado argentino expulsa a Kueider, detenido en Paraguay con US$ 200.000
Rechazaron el amparo del ahora exsenador
Sin embargo, este viernes por la mañana, la Justicia en lo contencioso administrativo federal rechazó el reclamo de Kueider para invalidar su expulsión de la Cámara alta.
El juez Enrique Lavié Pico no hizo lugar a la acción de amparo del dirigente, pues consideró que el Congreso actuó en uso de sus facultades constitucionales al aprobar su remoción y no le dio entidad a la polémica por la presencia de Victoria Villarruel en la sesión.
De hecho, el fallo contradijo lo expuesto por el propio presidente Javier Milei, quien en una entrevista desde Italia había declarado que para él la sesión era inválida porque la vicepresidenta estaba a cargo del Ejecutivo al momento de la votación.
Fuente: Clarin