Compañía y trabajadores habrían pactado la venta de su planta de Osnabrück y el cambio en la producción o cierre de la fábrica más pequeña de Dresde.
Este acuerdo, que no es definitivo, permitiría alcanzar el objetivo de ahorro anunciado por la compañía, de 4.000 millones, y supondría reducir las pretensiones de la automovilística, que en un primer momento había planteado el cierre de, al menos, tres de sus diez fábricas en el país, según denunció el comité de empresa.
Volkswagen y los trabajadores llevan negociando desde el pasado septiembre el convenio colectivo y un plan de recortes en Alemania, en un contexto de desplome de sus ventas en China y una transformación hacia la movilidad eléctrica más lenta de lo esperado.
Su acercamiento se intensificó esta semana, con el inicio de la quinta ronda de negociaciones el lunes, la cual se ha alargado hasta este mismo viernes, con sesiones hasta altas horas de la madrugada y el objetivo de llegar a un acuerdo antes de Navidad.
Tanto el comité de empresa como el Consejo de Administración tendrán que dar ahora el visto bueno a este principio de acuerdo, por lo que "todavía puede fracasar", han señalado fuentes del periódico.
El Consejo de Supervisión de Volkswagen se reuniré de forma extraordinaria a las 15.00 horas (14.00 GMT), según ha publicado Bild.
Volkswagen cuenta con unos 120.000 trabajadores en Alemania y 10 fábricas: Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.