El desempeño de la economía peruana estará impulsado por los términos de intercambio en torno a máximos históricos, una inflación controlada y la recuperación de los salarios reales, así como los efectos rezagados de una política monetaria menos restrictiva, informó el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, en una presentación en Lima.
Asimismo, el directivo añadió las expectativas empresariales en el tramo optimista en este año, la distribución de utilidades favorable en marzo de 2025, lo cual dinamiza el consumo, y la mora en segmentos retail-consumo que ha comenzado a disminuir gradualmente.
Sin embargo, Prieto aclaró que extender esa recuperación económica, dependerá de enlazar con decisiones de inversión privada de mediano y largo plazo, un "impacto limitado" del entorno preelectoral ante las elecciones del 2026 y un impacto "acotado" de las renovadas tensiones comerciales y geopolíticas en la economía.
Las últimas proyecciones del PIB anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas fijan el crecimiento en 3,2 % en 2024 y 3,1 % para el próximo año, después de reportar una recesión en 2023.
Respecto a la tasa de interés de referencia, el Reporte Trimestral Macroeconómico y de Mercados del BCP espera que ésta se recorte gradualmente hasta 4,25 o 4,5 %, pero de manera "más pausada", dado que la tasa real no se encuentra lejos de su nivel neutral.
Prieto remarcó que la regla fiscal tampoco se volverá a cumplir por tercer año consecutivo en 2025.
"Nuestros estimados sugieren que el déficit fiscal cerrará 2024 en 3,8 % del PBI y 2025 en 2,6 %, este último nuevamente por encima de la regla fiscal 2025 (2,2 %)", indicó el representante.
Sobre el tipo de cambio del dólar, el BCP, el banco privado con el mayor número de clientes en el país, mantuvo su proyección de 3,75 soles por dólar para 2025.