Abren nuevos centros para regularizar la situación de miembros del exrégimen en Siria

Damasco, 17 dic (EFE).- El Mando de Operaciones Militares que derrocó al presidente sirio Bachar al Asad abrió este martes nuevos "centros de reconciliación" para regularizar la situación de miembros de los organismos de seguridad y las diferentes ramas del Ejército del depuesto régimen.

audima

En un comunicado en su cuenta en Telegram, el citado mando informó de que "un nuevo centro de reconciliación para los miembros del régimen de Al Asad fue inaugurado en la provincia de Deraa", en el sur del país y cuna de las protestas populares de 2011, violentamente reprimidas por Al Asad.

La nota destaca que "todos deben acudir a partir del martes, 17 de diciembre, al centro instalado en el edificio de la Seguridad Militar de la gobernación de Deraa para completar las medidas y recibir la tarjeta temporal" que indicaría que su situación ha sido regularizada.

La fuente subrayó que "se ruega que traigan consigo todos los documentos y equipos en su poder y eviten facilitar información errónea, incompleta o falsa". En caso contrario -avisa- "estarían sujetos a persecución judicial".

El citado mando militar, liderado por la coalición insurgente que derrocó a Al Asad el pasado día 8, ha anunciado en los últimos días la inauguración de centros similares en distintas provincias del país, incluidas Damasco, Homs (norte) y Latakia, en la costa mediterránea.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló este martes que un centro similar fue instalado también en Deir Al Zur (este), que estaba controlada por la alianza de Fuerzas de Siria Democrática (FSD), liderada por kurdosirios.

A esos centros están llamados "todos aquellos que trabajaban en sectores del Ejército del antiguo régimen, las fuerzas de seguridad, la policía, la Defensa Nacional (...), la milicia de la Guardia Revolucionaria Iraní y cualquier otra formación que apoyaba al régimen", dijo la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido, pero cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Las nuevas autoridades sirias han nombrado un Gobierno de transición hasta marzo de 2025 y prometido indultar a "todos", excepto a aquellos que tengan las manos "manchadas de sangre de los sirios".

El nuevo líder de la administración siria, Ahmed al Sharaa, ha asegurado que perseguirán a los "criminales de guerra", así como a los "asesinos, oficiales de seguridad y del Ejército implicados en la tortura del pueblo sirio".

Lo
más leído
del día