Ucrania avisa del peligro medioambiental de petroleros rusos tras el vertido en mar Negro

Rostyslav Averchuk Leópolis, 16 dic (EFE).- Ucrania ha advertido de que el vertido en las costas de la península ocupada de Crimea del petróleo que transportaban dos petroleros rusos puede provocar graves daños para el ecosistema del mar Negro y pone de manifiesto el peligro que, para el medio ambiente a nivel global, suponen los barcos en ocasiones viejos y mal asegurados que usa Rusia para exportar crudo pese a las sanciones.

audima

Según señaló el Ministerio de Medio Ambiente ucraniano este lunes, el derrame tendrá consecuencias “catastróficas” para las poblaciones de peces, plancton y aves marinas de la zona, y también para las costas y el fondo del mar.

Dos petroleros con más de 8.000 toneladas de combustible sufrieron graves daños este domingo junto al puerto de Kerch, en Crimea, durante una tormenta, según han informado medios rusos.

Greenpeace Ucrania ha alertado del riesgo de que el derrame de combustible contamine gravemente la línea de la costa si los barcos acaban hundiéndose y que sería “extremadamente difícil” limpiar el vertido si se da finalmente esa circunstancia.

Negligencias de seguridad

“Esto es una consecuencia del típico desprecio ruso por los estándares internacionales de seguridad”, ha afirmado el Ministerio de Medio Ambiente ucraniano en su comunicado sobre el accidente.

Según el Ministerio, es probable que el siniestro se produjera a causa del incumplimiento por parte de Rusia de los requisitos de seguridad marítima por usar en mar abierto y durante una tormenta barcos diseñados para navegar por ríos.

Los dos petroleros siniestrados, que llevan por nombre Volgoneft-212 y Volgoneft-239, tenían respectivamente 55 y 51 años y podían ser utilizados sólo en ríos o zonas de costa en condiciones metereológicas favorables, según ha explicado Andrí Klimenko, del Instituto para Estudios Estratégicos del Mar Negro.

Según anunció el Ministerio de Medio Ambiente ucraniano, Kiev llevará el caso a las organizaciones internacionales competentes mientras sus expertos evalúan la posible magnitud de la contaminación provocada por el accidente.

Un peligro global

Según el Gobierno ucraniano, el incidente pone de manifiesto la necesidad de un mayor control del nivel de cumplimiento por parte de Rusia de los estándares de seguridad marítima. Kiev considera lo ocurrido como una señal de la urgencia de que se ejerza más presión sobre Rusia para evitar futuras catástrofes similares en el futuro.

Para Maksim Gardus, de la oenegé ucraniana Razom We Stand, el incidente en el estrecho de Kerch -que separa Crimea del territorio ruso- es otra prueba de que Rusia sigue utilizando petroleros viejos que son peligrosos para el medio ambiente para transportar petróleo y productos derivados.

“Rusia utiliza viejos petroleros que suponen una amenaza para toda la región, para el mar Negro, el Báltico, el Mediterráneo y los mares del Norte. Reforzar las sanciones y controlar el movimiento de los barcos rusos ya no es simplemente una cuestión política, sino también un asunto de seguridad y ecología”, ha escrito Gardus en sus redes sociales.

El Instituto KSE de Ucrania, que forma parte del grupo internacional de expertos Yermak-McFaul sobre sanciones a Rusia, pidió en octubre que se adoptaran medidas urgentes para evitar que centenares de barcos viejos y sin seguros adecuados provoquen vertidos como el que se ha producido en el mar Negro.

El instituto aplaudió las sanciones de la UE adoptadas el lunes, en el marco de su décimoquinto paquete de sanciones contra Rusia, contra 45 petroleros rusos.

Según los expertos ucranianos, la UE sigue sin cerrar las muchas grietas que siguen mermando el efecto de las sanciones.

Centenares de petroleros transportan cada mes millones de toneladas de crudo desde los puertos rusos del mar Negro y del Báltico, pasando por las arterias marítimas europeas como los estrechos daneses y el estrecho de Gibraltar, declaró a EFE Andrí Klimenko, del Instituto de Estudios Estratégicos del Mar Negro.

Según Klimenko, los propietarios ocultan información sobre la carga y ayudan así a Rusia a evadir los límites de precio a su petróleo. Las exportaciones de crudo rusas han vuelto a crecer en 2024 tras una caída temporal en 2023.

Aunque reciben a menudo el nombre de ‘flota fantasma’, sus operaciones son visibles pese a los intentos de ocultarlas con la desactivación de los sistemas GPS y el origen de sus propietarios puede encontrarse sin dificultad en Rusia y en empresas de otros países.

Petroleros de Grecia y de otros países europeos transportan hasta el 30 % del crudo ruso, afirma Klimenko.

Según el experto, Rusia continuará su agresión contra Ucrania mientras las sanciones sigan siendo ineficaces, ya que las exportaciones de petróleo suponen la mitad de sus ingresos comerciales.

El accidente del estrecho de Kerch, declara Maksim Gardus, de la oenegé Razom We Stand, le ofrece a la UE un argumento aún más poderoso para prohibir o restringir el movimiento de los petroleros rusos.

Lo
más leído
del día